Buenos Aires, 27/05/2017

El mercado inmobiliario porteño logró el mejor semestre en ventas desde 2013

Operadores y escribanos estiman que el segundo semestre también será positivo, por el impacto que podría tener en el sector el blanqueo de capitales del Gobierno

(CABA) El primer semestre del año cerró con un alza de casi 13,8% en las ventas de propiedades en la Capital Federal. Según difundió el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, se firmaron 17.594 escrituras en la primera mitad del año mientras que en ese período de 2015 habían sido 15.459.

Aunque se trata de un dato positivo porque fue el mejor primer semestre de los últimos cuatro años, todavía la cantidad de operación se encuentra muy por debajo de los mejores años del mercado inmobiliario, como en 2005 cuando se firmaron alrededor de 30.000 en el mes.

cc030816n018i16.jpg_1328648940

De todos modos, los operadores del sector son optimistas para el segundo semestre y creen que el blanqueo de capitales generará un mayor movimiento en el mercado. Sin embargo, aunque los escribanos comparten la previsión del mayor repunte en las ventas en lo que resta del año, no creen que vaya a ser tan relevante el aporte que puede dar el blanqueo.

El presidente del Colegio de Escribanos, Carlos Allende, prevé que se exteriorizarán propiedades que no estaban declaradas por sus dueños pero que la compra de inmuebles con dinero proveniente del circuito informal no será tan significativa. En cambio, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, proyecta que agosto será un mes “bisagra”, a partir de donde comenzará un “renacimiento” del sector, que “tomará un ritmo más interesante”.

Además del impacto del blanqueo, Bennazar le suma el aporte que generarán las líneas de crédito hipotecario de entidades financieras públicas y el Procrear, que se lanzaron en los últimos meses.
Por su parte, Damián Tabakman, rector de la Escuela de Negocios de Real Estate y analista de este mercado, se anima a aventurar números. Calculó que “las operaciones que produzca el blanqueo representarán un 10% del volumen del sector‘”. NT

 

Comentarios

Ingresa tu comentario