Buenos Aires, 22/10/2017, edición Nº 1803

Mercado inmobiliario porteño: la cantidad de escrituras creció 20,4%

Según un informe del colegio de escribanos, en septiembre aumentó ese porcentaje respecto del mes anterior, y 13,9% en comparación al año pasado.

(CABA) La cantidad de escrituras de compraventa en septiembre último aumentó 20,4% respecto del mes anterior, y creció 13,9% en comparación con el año pasado, de acuerdo con un informe del colegio de escribanos.

El total de escrituras registradas en septiembre en la Capital Federal fue de 3.533 por un monto de 3.837,7 millones de pesos, lo que también representa un incremento de 20,4 por ciento respecto al mes anterior.

“La gente ha decidido que el mercado tocó un piso y las inversiones se empezaron a mover “, dijo a Télam el flamante presidente de la entidad, Carlos Allende.

En comparación con septiembre del 2014, las escrituras aumentaron 13,9 por ciento en cantidad de actos y 42,2 por ciento en pesos al equivalente de 410 millones de dólares, de acuerdo con el tipo de cambio oficial que informa el Banco Central. En este caso subió 12,3 por ciento en el período, con un valor promedio de 1.086.247 pesos por operación, que al cambio oficial asciende 116 mil dólares.

Allende destacó el “crecimiento sostenido” en lo que va del año, aunque admitió que “partimos de 2014, el peor año del que tenemos registro desde 1998”.

El titular del Colegio de Escribanos indicó que la mayoría de las operaciones se realizaron en dólar billete, aunque identificó un “gran porcentaje” de escrituras registradas por fideicomisos financiados en pesos bajo la modalidad conocida como “desde el pozo”.

“Mi sensación en base a las operaciones inmobiliarias que he hecho de departamentos usados, es que son operaciones encadenadas; no interviene el inversor que se larga a comprar departamentos nuevos para invertir, se trata de la venta de un inmueble y la compra de otro”, explicó Allende.

Las escrituras formalizadas con constitución de hipoteca bancaria se redujeron a 426, acusando una disminución del 6,8 por ciento, el equivalente a 12,1 por ciento del total. Un año antes, éstas habían representado el 14,7 por ciento de los actos.

Por otra parte, la distribución de los actos registrales por monto de operaciones en cinco segmentos determinó que la mayoría se concentró en las franjas superiores a 700 mil pesos, con una representatividad del 46 por ciento del total. Las escalas inferiores perdieron dos puntos porcentuales de relevancia respecto de un año antes.

La mayor cantidad de actos de compraventa se realizó en la franja entre 300 y 700 mil pesos, con un 35 por ciento del total, seguida del segmento de hasta 300 mil pesos (19 por ciento) y posteriormente la franja entre 700 mil y un millón de pesos (18 por ciento). Las operaciones desde un millón de pesos en adelante, en tanto, representaron 28 por ciento del total.

Para Allende, las elecciones primarias de agosto no constituyeron un factor influyente en el aumento de las escrituras, aunque admitió que el escenario de balotaje de noviembre ya ha comenzado a presionar a la baja la cantidad de escrituras. “Siempre las elecciones producen alguna incertidumbre, la gente deja de tomar decisiones”, señaló.

En los primeros nueve meses de 2015 se rubricaron 26.017 escrituras, 8,6 por ciento más que el nivel de un año antes, mientras que el monto total de las transacciones se incrementó en ese período en 38,7 por ciento a 26.332 millones, equivalente a 2.747 millones de dólares, al tipo de cambio oficial.

compravente2

Comentarios

Ingresa tu comentario