Buenos Aires, 26/09/2017, edición Nº 1777

El Mercado de Belgrano reabrió totalmente renovado

Lo reinauguró el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien reiteró que el objetivo es que la Ciudad se convierta en Capital Gastronómica de Latinoamérica.

(CABA) El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, reinauguró este miércoles el Mercado de Belgrano, el tradicional paseo de compras gastronómicas ubicado en Juramento y Amenábar, que fue renovado en su totalidad con obras integrales que facilitarán la visita de los vecinos.

“Estamos trabajando para que Buenos Aires sea Capital Gastronómica de Latinoamérica. La gastronomía genera mucho trabajo y hay ciudades que atraen turismo con la gastronomía. Por eso estamos dando un impulso, recuperando mercados de la Ciudad como éste para que pase a ser un programa venir acá para muchos vecinos del barrio y de otras partes”, afirmó.

Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y por el subsecretario de Bienestar porteño, Héctor Gatto, Rodríguez Larreta resaltó además el nivel de la gastronomía de la Ciudad, con “cocineros de primera y productos de primera”.

Santilli, en tanto, valoró la importancia que tiene el Mercado de Belgrano para los vecinos del barrio y dijo que el objetivo es que funcione como otros mercados de las principales ciudades del mundo.

“La idea es conjugar lo que hemos aprendido en otras partes del mundo y que empiece a funcionar bien, que es poder venir a comprar una buena fruta, una buena carne, pero además poder comer algo, compartir un patio gastronómico y con eso darle más vida al mercado”, remarcó.

Gatto, por su parte, mencionó la importancia que tienen eventos como el Campeonato Federal del Asado o la Mejor Hamburguesa para lograr que Buenos Aires se convierta en Capital Gastronómica, pero sostuvo que también “es muy importante mejorar los mercados, porque se necesitan productos, servicios y ambientación”.

En el mercado está abierto de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 17 a 20:30, y los sábados de 8 a 13. Es uno de los paseos de compras más antiguos de la Ciudad que, por su ubicación clave en el corazón comercial del barrio, en la intersección de las calles Juramento y Ciudad de la Paz, y por la variedad y calidad de los productos que se ofrecen, es muy aprovechada por todos los vecinos de la zona.

Los trabajos incluyeron el arreglo de techos, que sufrían goteras por roturas, y la incorporación de baños de mujeres, de hombres y discapacitados dentro del predio, que antes estaban afuera y en malas condiciones.

Además, se reformó el Patio de Comidas, que ahora goza de una espacio más exclusivo y luminoso. Para lograrlo, se cambió el techo de paneles móviles, que era bajo y oscuro, por uno vidriado, que se elevó para dar más amplitud y luz natural al sector. También se cambiaron las baldosas por unas nuevas, con un diseño diferente a las del resto del mercado, para destacar el área. Para completar el trabajo, se compraron mesas y sillas de madera y hierro de calidad.

Por otro lado, se acondicionaron las marquesinas para generar una misma estética. Y menos visible, pero que favorece al funcionamiento del lugar, se realizó un cambio en todo el cableado eléctrico de los locales, tarea que se complementó con la incorporación de luminarias en los pasillos.

Eso no fue todo. Tanto en el de Belgrano como en el de Bonpland y en el Patio de los Lecheros, se inauguró el servicio de “Nutrición al paso”. Se trata de una nueva propuesta de asesoramiento comandada por nutricionistas para orientar a los vecinos en la selección de los alimentos, la planificación del menú y la lectura de etiquetas de los empaques. Además, ofrecen recetas, clases de cocina y nuevas formas de preparación de las comidas para disminuir el desperdicio de las mismas.

La manzana donde se encuentra el Mercado Belgrano fue donada por el escritor y fundador del periódico El Progreso de Belgrano, Rafael Hernández, a fines del siglo XIX. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario