Buenos Aires, 23/05/2017

Inició el proceso para transformar al Zoo de La Plata en un bioparque

Ya liberaron un búfalo y seguirán con un ciervo y lémures a otros espacios. La idea es sumar proyectos educativos y reducir las especies entre rejas.

(PBA) El Zoológico de La Plata busca cambiar su impronta y comenzó desde adentro: con el traslado de Milu, una hembra de búfalo que dejó la jaula para convivir con otros de su especie en una estancia de cría, se inició un proceso para transformar este tradicional paseo en un centro de conservación de animales. Más componentes educativos e interactivos con los visitantes y menos bichos encerrados entre rejas.

Es una tendencia que se expande en otras ciudades y comporta una mirada más amigable hacia los animales. Además de buscar un destino mejor para los casi $ 30 millones anuales que insume el mantenimiento del predio, gran parte destinada a toneladas de alimentos para la fauna.

El Jardín Zoológico de La Plata está cerca de cumplir 110 años. Fundado en 1907 por iniciativa del gobernador Ignacio Irigoyen y el impulso del coleccionista Alfredo Plot, se cedieron casi 19 hectáreas en el corazón del Bosque para destinarlas a la construcción de pabellones, ambientes y caminos que alojarían las especies para exhibición pública.

Junto con el Observatorio Astronómico y el Museo de Ciencias Naturales, el Zoo formó un eje de atracción que fue paseo obligado de todo visitante. Por año ingresan 180 mil personas. El precio del ticket es de $ 25. Los menores de 7 y los jubilados no pagan.

zoo la plata

Los tiempos cambiaron, y con los ambientalistas y defensores de los derechos de los animales ahora se buscan otros paradigmas. Administrado por el municipio de La Plata, la gestión de Julio Garro intenta transformar el paseo en un “bioparque del siglo XXI”, en interacción con el bosque que bordea la capital bonaerense. Garro firmó un convenio con el Conicet para instalar en el complejo un Laboratorio de Morfología Evolutiva y Desarrollo, dirigido por especialistas de las facultades de Veterinaria y Ciencias Naturales.

Las autoridades ya tienen previsto el traslado de otros ejemplares que seguirán el camino de Milu. La búfala ya convive con una manada en un espacio libre de 300 hectáreas. “En los próximos meses derivaremos un ciervo “dama” que también irá a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) que está en el parque Pereyra Iraola y dos lémures que serán trasladados al zoo de Batán, donde convivirán con ejemplares de su misma especie”, dijo a Clarín el director del Zoo platense, Diego Brutti.

Hoy hay en condiciones de encierro unos 200 mamíferos, 250 aves y 50 reptiles. “Hay ciertas deficiencias estructurales y algunas dificultades para el tratamiento de los animales”, reconocen en el municipio. Es que las inversiones fueron mínimas en estos años.

zoo la plata3

El modelo que pretenden los responsables del paseo está más cerca de los parques temáticos como Temaikén. La transformación será paulatina. “Ya no vamos a adquirir nuevos ejemplares y los exóticos solo se incorporarán por motivos de rescate o para conservación”, explicó Brutti.

El elefante de más de 50 años terminará sus días en el Zoo. No es fácil encontrar un lugar para esa mamífero. “No sabe vivir de otra manera y está acostumbrado a este hábitat”, argumentan. Lo mismo ocurrirá con cinco chimpancés que ya tienen afinidad con sus cuidadores. También con el lote de felinos (un tigre, dos tigresas, un león y dos leonas), algunos de ellos incautados en circos y otros sitios.

El municipio tiene previsto reconvertir los ambientes enrejados en recintos amplios donde puedan vivir y reproducirse grupos de fauna autóctona como el guará guazú o el yaguareté, en riesgo de extinción. Esos ejemplares podrían ser trasladados a parques nacionales.

“Lograremos que se vean animales en buenas condiciones. Convertir este centro en un lugar de educación”, explicó Juan Ignacio Martínez Ayerra, Secretario de Espacio Público y Gestión Ambiental.

“Vamos a transformar el lugar en un predio educativo y recreativo”, concluyó el intendente Garro. NR

zoo la plata2

Comentarios

Ingresa tu comentario