Mejoras tecnológicas e inversión en el Parque Industrial Pilar

Mejoras tecnológicas e inversión en el Parque Industrial Pilar

(PBA) El Parque Industrial Pilar ubicado a 60 kilómetro de Buenos Aires, sobre la ruta nacional 8, es uno de los más grandes de América latina, con 920 hectáreas, en el que operan unas 200 empresas y emplea a un promedio de 25.000 personas en forma directa y aproximadamente 10.000, de manera indirecta, lo cual se lo considera como una fuente de generación de dinamismo y empleo.

Entre los servicios, cuenta con gas natural de BAN SA y energía eléctrica de la distribuidora Edenor. Al parque industrial ingresan actualmente tres líneas de micros de transporte público y un ramal del ferrocarril General Belgrano cargas. También, hay una sede del Correo Argentino y un centro educativo municipal con funcionamiento de una sucursal de la Universidad Tecnológica Regional Delta.

 Este complejo productivo integra la Red Parques, al respecto, Jorge Alonso, secretario de esta entidad, comentó: “Red Parques evoluciona, crece, se desarrolla y se extiende. Está constituida como una Asociación Civil Sin Ánimo de Lucro, y la preside Martín Rappallini. Una de sus misiones es trabajar para el desarrollo de los agrupamientos industriales argentinos. Es una organización apoyada sobre la experiencia de actores reales que trabajamos diariamente en los parques con ideas sobre la forma de abordar muchos temas focalizados en los ejes de mayor importancia y necesidad”.

Algunos de los temas desarrollados por la entidad son el Epiba 2017, la tercera Exposición de Parques Industriales prevista para el 17 y 18 de mayo próximo (para que el se presentaron 4 candidatos para ser sede). Una agenda de encuentro con distintas áreas de gobierno. Seguimiento del trabajo y sinergia de cada parque con su municipio local. Participación y apoyo a encuentros regionales de parques miembros de la Red de Parques. Sinergia institucional con organismos públicos y privados. “Hemos definido equipos de trabajo, los cuales ya comenzaron a ponerse en acción. La dinámica y temas abordados están en consonancia con las necesidades de los parques fabriles”, agregó Alonso.

“El Parque Industrial de Pilar se dice que está lleno, pero al mismo tiempo no para de crecer y desarrollarse, esto se da por las condiciones propicias, su infraestructura, equipamientos, ubicación geográfica, beneficios provinciales, y también por el empuje y decisión del gobierno local de que se potencie el desarrollo económico del distrito, promoviendo y acompañando la actividad productiva y crear condiciones para que se crezcan y se desarrollen otros sectores, como ser el sector industrial Pilarica, el Parque Austral Científico, Tecnológico y Empresarial, el Centro Industrial y de Negocios de Pilar (CINP), y nuevas áreas que están en estudio”, amplió.

En el marco de una sinergia público y privada, hay un programa que ya comenzó a implementar el gobierno provincial, “denominado Programa de Clínico Tecnológico-Distritos Productivos, el cual tiene por objetivo estimular la mejora tecnológica de los procesos productivos de las empresas y en su fase inicial de implementación”, dijo Alonso.

Existen alternativas no sólo a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación sino también del Ministerio de Producción de la Nación y de organismos de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo al organismo implicado, las condiciones de acceso también son distintas. En este sentido, el Clínico Tecnológico también colabora con las empresas a identificar el más conveniente para cada caso. También se lo implementa en municipios como Azul, Olavarría, San Martín, Tres Arroyos, Tres de Febrero, San Nicolás y Pilar. A su vez este programa llegará a todos los distritos productivos de la provincia.

“Hace cuatro años comenzamos con el concepto de trabajo en red. Un término ya conocido por todo el mundo, como por ejemplo NET o Web, ahora aplicado a los conjuntos inmobiliarios productivos Red Parques. Una red que viene creciendo lento y firme, con lazos que apuntan a toda nuestra querida Argentina y que ya está siendo observada y contactada por parques industriales de países hermanos del Mercosur y de América latina”, afirmó Alonso.

“Programa se diseña para que las empresas alcancen una mayor competitividad a través de la innovación tecnológica. En ese sentido, el gobierno pone a su disposición distintas herramientas fundamentalmente destinadas a las Pymes”, concluyó Alonso.

S.C.