Megaproyecto inmobiliario en la ex Ciudad Deportiva

Megaproyecto inmobiliario en la ex Ciudad Deportiva

(CABA) Nuevamente, como en 2011, resurge la posibilidad de que un complejo de edificios y locales se levante en los terrenos de la Costanera Sur que fueron conocidos como la ex Ciudad Deportiva de Boca. Hoy convertidos en un descampado, podrían dar lugar a un nuevo barrio.

Pero esta vez el proyecto impulsado no ocuparía todo el predio: mediante un acuerdo firmado con el gobierno porteño, la sociedad anónima Santa María del Plata -cuya principal accionista es IRSA- entregaría a la Ciudad 29 de las 70 hectáreas en cuestión.

Esas tierras se convertirían en espacio público y verde; en tanto, el 60% restante del terreno sería parcelado para luego construir sobre él el complejo Solares de Santa María, en el que se invertirían más de 2000 millones de dólares.

En las próximas horas, el Poder Ejecutivo porteño enviará a la Legislatura el proyecto para que sea tratado por los diputados. Para ser aprobado, requiere de un proceso de doble lectura y el voto positivo de 31 legisladores.

“La idea es recuperar una zona postergada desde hace décadas”, indicaron desde el gobierno de la ciudad. La mayor parte de las 29 hectáreas que quedarían en manos del Estado estarían en el extremo que linda con el Río de la Plata, donde se emplazaría un espacio público y verde. También se prevé una especie de parque lineal que bordearía el arroyo que divide el terreno de la villa Rodrigo Bueno.

Como parte de la negociación, Santa María del Plata invertiría unos 70 millones de dólares: 50 millones se sumarían a la financiación de la urbanización de la villa Rodrigo Bueno y mejoras en el asentamiento Lamadrid, en La Boca. El monto restante podría redirigirse para la construcción de algún nuevo acceso vial a la zona, punto sobre el que aún no hay muchas precisiones, informaron las fuentes.

El proyecto que deberá discutir la Legislatura incluye también el desarrollo inmobiliario de IRSA. Si bien se trata de un emprendimiento privado, la zona será de acceso público con un adecuado parcelamiento y distribución de calles. Una propuesta anterior de 2007 planteaba un barrio cerrado.

Fuentes de IRSA explicaron que Solares de Santa María será un barrio que incluirá departamentos para vivienda, oficinas, un hotel, centro comercial, escuela y jardín, y un centro de salud para atención primaria.

En total, se construirán 716.000 metros cuadrados con una inversión prevista en más de 2000 millones de dólares. Si bien habrá unidades de lujo de gran superficie, explicaron las fuentes, también se ofrecerán otras más chicas y accesibles.

En cuanto al desarrollo urbanístico, la iniciativa tiene similares características a las propuestas en 2011, cuando la Ciudad envió a la Legislatura un proyecto de ley para autorizar la puesta en marcha de un barrio en la ex Ciudad Deportiva de Boca. Pero el proyecto no avanzó y quedó inmerso en medio de polémicas cruzadas entre diputados.

Integración

Este proyecto, al igual que el de la urbanización de la villa Rodrigo Bueno, no llega aislado. Funcionaría como un hito de conexión entre Puerto Madero y el Sur.

En ese sentido, se mejorarán las condiciones de habitabilidad en el asentamiento Lamadrid, situado en el bajo autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del barrio de La Boca. Las familias viven a orillas del Riachuelo. Unas 170 viviendas serán mejoradas y se construirán otras 190 para mudar allí a los habitantes más comprometidos con su realidad habitacional.

El Distrito de las Artes, distribuido en parte de los barrios de La Boca, San Telmo y Barracas, no quedará fuera de esta intervención general, anunciaron desde el gobierno. Por su importancia como zona de tradición artística y turística, se crearán nuevos espacios culturales y se promoverá la carrera de jóvenes artistas.

Se realizará una puesta en valor del dique 0, así como del tradicional paseo de Caminito.

Repercusiones en la legislatura

Javier Gentilini – Frente Renovador

“El Poder Ejecutivo porteño optó, como siempre, por una intervención parcial y mínima que dejará a gran parte de la villa Rodrigo Bueno más o menos como está”

Adrián Camps – Socialista auténtico

“El proyecto primitivo para Solares de Santa María representaba un impacto negativo sobre la Reserva Ecológica. Ahora deberemos estudiar el nuevo plan”

Javier Andrade – Frente Para la Victoria

“Solares de Santa María y el shopping de Caballito son dos grandes fantasmas. Nos preocupan este tipo de desarrollos inmobiliarios por su fuerte impacto ambiental”

S.C.