Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Mayo, el mes de nuestra comuna

Escribe el Dr. Guillermo Peña El mes de mayo además de ser el mes de la revolución, es el mes de la comuna 7. Ya que el 15 de mayo es el día del barrio de Parque Chacabuco y el 31 el día del barrio San José de Flores, las distintas Instituciones y los centros culturales como el Marco del Pont y el Adam Buenos Aires realizan distintos tipos de...

Escribe el Dr. Guillermo Peña

El mes de mayo además de ser el mes de la revolución, es el mes de la comuna 7. Ya que el 15 de mayo es el día del barrio de Parque Chacabuco y el 31 el día del barrio San José de Flores, las distintas Instituciones y los centros culturales como el Marco del Pont y el Adam Buenos Aires realizan distintos tipos de actividades especiales para la celebración de sus respectivos cumpleaños.
guillermo_peña_comuna_7

Por un lado los 110 años de lo que alguna vez fuera llamado el “Polvorín de Flores”, ya que allí funcionaba la fábrica nacional de pólvora, que luego de una gran explosión en 1898, el gobierno nacional cediera los terrenos a la municipalidad para un paseo público, un parque que se le encomendó al ingeniero Carlos Thay, que fuera inaugurado el 15 de mayo de 1903; y su nombre se debe a la victoria del Gral. José de San Martin sobre los realistas en un lugar llamo Chacabuco en los andes Chilenos el 12 de febrero de 1817.-

Por otro lado 207 años del barrio de San José de Flores, si bien antes del 31 de mayo de 1806 la zona ya era conocida como la parada de Flores, este día fue la fecha que lleva la bula papal que designo al curato de San José. Y de Flores porque así era el apellido de los propietarios de estas tierras, que por estos años decidieran subdividirlas, donando una manzana para la construcción de una iglesia y otra para una plaza. Mucha fue la historia de este pueblo que fue un extenso territorio de la provincia de buenos aires hasta que en 1880 con la federalización pasa a ser incorporado a la Ciudad.

La rica historia de los barrios que conforman nuestra comuna, nos encuentra hoy frente a una nueva realidad institucional enmarcada en la constitución de la ciudad de Buenos Aires y por la ley 1777 y que desde el 10 de diciembre del 2011 llevamos adelante los integrantes de la junta comunal. Poco a poco el proceso de descentralización va avanzando, las atribuciones son mayores como mayor la responsabilidad, fundamentalmente en cuento a las facultades exclusivas relacionadas con el mantenimiento barrial.

Por otro lado no podemos ocultar el orgullo que sentimos ante la designación de un hijo de nuestro Barrio como Sumo Pontífice, vemos hoy el entusiasmo de argentinos y extranjeros por conocer todo lo relacionado con su vida, su obra, y es así como a modo de regalo de cumpleaños en este mes de mayo, vemos inaugurado el circuito turístico del Papa Francisco que recorrerá las calles de nuestro barrio, en un bus gratuito que saldrá los sábados, domingos y feriados y que nos dará la oportunidad de hacer conocer a la argentina y al mundo nuestro barrio, nuestra comuna.

(*) Presidente Comuna 7

Comentarios

Ingresa tu comentario