Buenos Aires, 23/11/2017, edición Nº 1835

Mauricio Macri dijo que la frase de Duran Barba sobre Hitler es “inaceptable”

Hace unos día fue noticia que Duran Barba, el principal asesor de Mauricio Macri, dijo que “Hitler fue un tipo espectacular.” Ahora, el jefe de gobierno porteño y su gabinete salieron a repudiar los dichos del asesor ecuatoriano. (CABA) El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, tuvo que salir a desmarcarse de su principal asesor, el ecuatoriano Jaime Duran Barba, que en una entrevista publicada el jueves pasado había afirmado:...

Hace unos día fue noticia que Duran Barba, el principal asesor de Mauricio Macri, dijo que “Hitler fue un tipo espectacular.” Ahora, el jefe de gobierno porteño y su gabinete salieron a repudiar los dichos del asesor ecuatoriano.

133536_620

(CABA) El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, tuvo que salir a desmarcarse de su principal asesor, el ecuatoriano Jaime Duran Barba, que en una entrevista publicada el jueves pasado había afirmado: “(Adolf) Hitler fue un tipo espectacular.” Estas declaraciones ya le había costado al consultor una serie de repudios por parte de dirigentes opositores de la Ciudad y ayer, en comunicado que circuló al final del día, se pronunció el jefe del PRO. “Fue sin lugar a duda inaceptable la expresión ‘espectacular’ para referirse a un personaje nefasto de la historia como es Hitler.” “No existen calificativos positivos posibles para una persona responsable del mayor genocidio de la historia de la humanidad.”

Las declaraciones de Duran Barba fueron realizadas durante una entrevista con la revista Noticias, cuando le preguntaron por los altos niveles de popularidad del fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez. El consultor, apelando a una comparación muy utilizada por la derecha para atacar a los gobiernos neodesarrollistas de la región, señaló: “Sí, como Hitler. Tuvo un enorme nivel de aprobación y no significa que fue un gran gobierno. Hitler tuvo una aprobación mayor que la de Chávez.” Los periodistas le plantearon entonces que no eran comparables. “¡No! ¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!”, contestó Duran Barba. Luego le recordaron que mató a seis millones de judíos. “Y este (Chávez) expulsó a la mitad de los judíos de Venezuela.” “Nadie es comparable con nadie. Pero… en algunas cosas sí todos son comparables, en otras no.”

El principal cliente de Duran Barba en la Argentina (Macri), remarcó también en su counicado: “Más allá del contexto, debemos tener todas las precauciones posibles para evitar malosentendidos cuando estamos hablando de un tema sensible como este.” Luego, suavizó su postura y trató de “justificar” a su asesor. Dijo que conocía a Duran Barba hace diez años y que sabía de “su más absoluto compromiso en la lucha por la defensa de las libertades y la democracia” y de su “rechazo a cualquier forma de totalitarismo”. “De hecho –remataba el escrito– se ha manifestado numerosas veces calificando a (Joseph) Stalin y Hitler como dos de los personajes más nefastos del siglo XX y de la historia.”
La ola de repudios sumó también al presidente de la entidad israelita DAIA, Julio Schlosser. El dirigente calificó de “lamentables” las expresiones del asesor del PRO. “Las declaraciones fueron absolutamente claras. Lamentamos que, a pesar de que la Shoá fue la vergüenza del siglo XX, y pese a que estamos a 24 horas de recordar La Noche de los Cristales Rotos, haya gente que se pueda referir de esta manera sobre quien realizó este genocidio contra el pueblo judío”, remarcó el referente comunictario a la Agencia Judía de Noticias (AJN). Expresó además su deseo de que “la comunidad política argentina y la sociedad en general se manifiesten rechazando de manera clara estas declaraciones”.
Entre las filas del PRO también se pronunció el flamante diputado nacional electo por la Ciudad, Sergio Bergman. “Repudiamos la banalización de la Shoa en todas sus formas y sin concesiones”, remarcó el rabino utilizando el Twitter. “Sin importar quién sea y a qué partido pertenezca o qué ideología pregone”, agregó y remató: “La Shoá no permite comparaciones, sólo respeto y memoria.”

Fuente consultada: Tiempo Argentino

Comentarios

Ingresa tu comentario