Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Mataderos: vecinos contra la mudanza del Mercado de Hacienda

La ley que prohíbe el ingreso de ganado a Capital ya tiene 10 años, pero las obras en San Vicente están paradas. Y la gente dice preferir el movimiento de camiones y los olores al posible abandono del predio. Mercado de Hacienda de Liniers El Mercado de Hacienda de Liniers nació a fines del siglo XIX cuando Mataderos era en realidadlas “afueras” de la Ciudad , campo abierto. Con el crecimiento...

La ley que prohíbe el ingreso de ganado a Capital ya tiene 10 años, pero las obras en San Vicente están paradas. Y la gente dice preferir el movimiento de camiones y los olores al posible abandono del predio. Mercado de Hacienda de Liniers

El Mercado de Hacienda de Liniers nació a fines del siglo XIX cuando Mataderos era en realidadlas “afueras” de la Ciudad , campo abierto. Con el crecimiento de la población, el predio quedó rodeado: casas bajas, fábricas, frigoríficos, el club Nueva Chicago, Ciudad Oculta y los 46 monoblocks del barrio Manuel Dorrego. Son 34 hectáreas en las que se concentran la mayoría de las transacciones ganaderas del país; aquí se determinan las cotizaciones de la carne, que a su vez rigen los precios del mercado. Se estima que el 20% de la faena total del país y el 50% de la faena del conurbano bonaerense pasa por Mataderos. Esto es, entre 40.000 y 50.000 cabezas de ganado por semana. Unos 400 camiones circulan todos los días por la zona .

Pero todo este movimiento no debería existir. En agosto de 2001 se dictó una ley –la 622– que prohíbe el ingreso de ganado vacuno en pie a la Ciudad. La ley fue prorrogada por la Legislatura porteña cinco veces , la última vez fue el 22 de diciembre.

En 1997 la empresa que administra el lugar –Mercado de Liniers SA– compró tierras en San Vicente para levantar allí el nuevo mercado , con las obras a cargo de los consignatarios. “No hay obras, no se está haciendo nada. Los consignatarios dicen que no tienen dinero para hacerlas. Por otro lado, San Vicente cambió y mucho . Muy cerca, en Canning, la población creció exponencialmente en los últimos años, con casas, countries, barrios cerrados y centros comerciales, así que ahora no es tan sencillo mudar el mercado”, argumentó el legislador Cristian Ritondo (PRO), quien impulsó las últimas prórrogas de la ley. Por otro lado, Ritondo entiende que la mudanza sería un perjuicio para los 2.000 trabajadores que dependen del Mercado: “La gran mayoría vive en Mataderos. Temen quedarse sin trabajo por la mudanza. Pero también están los vecinos, que no quieren que el predio quede vacío”, aseguró.

En las antípodas el legislador Alejandro Bodart –del MST en Proyecto Sur– opinó: “Pretender que los consignatarios no tienen dinero es ridículo. Lo cierto es que San Vicente quedó rodeado de countries y hayfuertes lobbies para que no lo trasladen. El municipio primero reclamaba la llegada del mercado y ahora ya no. En cuanto a lo sanitario, en Mataderos no existe un tratamiento de desperdicios; terminan escurriendo hacia las napas y de ahí al Riachuelo”, detalló Bodart.

Roberto Arancedo e Ignacio Gómez Alzaga (presidente y vice de Mercado de Liniers SA) no atendieron los llamados de Clarín .

Para los vecinos la mudanza del mercado se transformó en una disyuntiva. Aunque la mayoría vive en el barrio desde siempre, hay algunas familias que se mudaron recientemente. En una recorrida por la zona este diario comprobó que la mayoría aprueba su funcionamiento. Algunos querrían que el mercado se mudara para que el predio se transforme en un parque público; pero otros temen que al quedar vacío, sea usurpado .

“Es el único lugar de la Ciudad en el que pudimos comprar, los precios son bajos y tiene que ver con el deterioro general que provoca el Mercado”, entiende Susana Reynoso, vecina de Oliden al 2000. Aquí el metro cuadrado es uno de los más bajos de la Ciudad , cotiza un promedio de US$ 1.000, según el estado de la propiedad. En los alrededores del mercado se ven muchas casas bajas a la venta. Pero Reynoso y su familia prefieren que siga funcionando: “Estaba antes que todos nosotros, nadie puede decir que no sabe como es el funcionamiento del Mercado. Prefiero que siga antes que el predio quede abandonado ”, opinó.

La superpoblación de Ciudad Oculta genera temor en los vecinos de Mataderos. Es una de las villas porteñas más grande y antigua . Nació en los 30, como barrio pobre de los obreros del mercado. Su nombre original era General Belgrano, hasta que durante el Mundial 78 el intendente de facto, Osvaldo Cacciatore, mandó construir un muro para esconderla. Como sucede en otras villas, está entre medianeras. Rodeada por casas y galpones no puede expandirse, sino que crece hacia arriba.

Comentarios

Ingresa tu comentario