Buenos Aires, 15/12/2017, edición Nº 1857

Mataderos en imágenes

Un recorrido visual, que se exhibirá hasta el 1 de julio en el Cine El Plata, J. B. Alberdi 5751, en el barrio de Mataderos. (CABA)l LaDirección General de Museos celebra un nuevo aniversario del barrio de Mataderos, presentando un recorrido fotográfico que destaca el patrimonio urbano comprendido entre 1900/1960. Esta zona perteneció al pago de la Matanza y a partir de 1821 al partido de Flores. Más tarde, en 1887,...

Un recorrido visual, que se exhibirá hasta el 1 de julio en el Cine El Plata, J. B. Alberdi 5751, en el barrio de Mataderos.

un-recorrido-visual-mataderos-parabuenosaires

(CABA)l LaDirección General de Museos celebra un nuevo aniversario del barrio de Mataderos, presentando un recorrido fotográfico que destaca el patrimonio urbano comprendido entre 1900/1960.

Esta zona perteneció al pago de la Matanza y a partir de 1821 al partido de Flores. Más tarde, en 1887, con la Ley de la Federalización de Buenos Aires, se incorporaría a la Capital Federal.

Mataderos no eligió su nombre, el barrio lo eligió a él cuando el 14 de
abril de 1889 se colocó la piedra fundamental de los nuevos mataderos
que desplazarían a los tradicionales Corrales Viejos, ubicados en la zona de Parque de los Patricios.

Los recientes mataderos de Liniers llegarían a constituir una ruptura en relación con las propuestas que los habían precedido, tanto por la solución innovadora a los problemas que implicaba la matanza de animales, como por el tipo de inserción urbana que adoptaron. En esteúltimo sentido, las nuevas instalaciones representarían el abandono de la idea del matadero como una “isla” sin relación con el resto del barrio dada la inclusión de confiterías, escuelas y oficinas de teléfono en los edificios de arquería que rodeaban su plazoleta. Y fue también alrededor de estas instalaciones donde comenzó a formarse el barrio cuya población supo vivir de la fuente de trabajo allí brindada.

Las fotografías que integran esta muestra tienen contundencia documental, lo cual le da carácter patrimonial e identidad. El hallazgo de las imágenes señalan lugar y suceso, dándonos una idea de nosotros mismos —tan fuerte como nos la dan con toda naturalidad las fotos familiares—, generando una relación entre identidad y lugar, relación que sólo la difusión de la foto histórica contribuye enormemente a fortalecer.

Entrada gratuita, de lunes a viernes de 13 a 20 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 22 hs. Tel. 4635 2429. E-mail: elplata@buenosaires.gob.ar

 

Comentarios

Ingresa tu comentario