Buenos Aires, 30/05/2017

Más potencia y menos lesiones: ejercicios excéntricos para cuádriceps

Trabajar con ejercicios excéntricos permite evitar la pérdida de fuerza en la zona de la rodilla y también ayuda a la recuperación si la tenemos debilitada.

(CABA) Cuándo nos lesionamos la zona de la rodilla es complicado potenciar el cuádriceps sin poner en riesgo la zona. Debemos evitar todo ejercicio que produzca tensión excesiva en esa zona. Trabajar el cuádriceps con ejercicios excéntricos nos va a permitir evitar la pérdida de fuerza en esa zona y también ayudar a la recuperación si lo tenemos debilitado.

¿Qué son los ejercicios excéntricos?
Siempre nos han dicho una norma muy importante en el gimnasio, cuando ejercitamos algún músculo la vuelta a la posición original se debe hacer a menor velocidad, aguantando el peso. Eso es el movimiento excéntrico.

Otro ejemplo fácil es cuando en medio de una carrera nos enfrentamos a una bajada, nos dejamos llevar, pero siempre hacemos un movimiento excéntrico para frenar el cuerpo y no caernos.

Trabajar el cuádriceps con ejercicios excéntricos
No es muy común ver en los gimnasios a gente practicar estos ejercicios a pesar de que pueden ayudar a:

• Mejorar la potencia
• Ayudar en la rehabilitación de lesiones tendinosas
• Mejorar la estabilidad
• Conseguir más elasticidad.

Uno de los ejercicios que se recomienda por experiencia sería el siguiente:

cuádriceps ejercicio
Empezando desde una posición completamente recta nos vamos tirando lentamente hacía atrás aguantando el peso. Es un buen ejercicio ya que obliga al cuádriceps a aguantar el peso pero a la misma vez se tiene que relajar para permitirte seguir bajando. Se aguanta la posición unos segundo y se vuelve a hacer.

Hay muchos ejercicios de este tipo que deberíamos incluir en nuestra rutina de fuerza aún sin estar lesionados. En este video podés ver cómo trabajar cuádriceps con ejercicios excéntricos.

Comentarios

Ingresa tu comentario