Buenos Aires, 15/12/2017, edición Nº 1857

Más plazas de la ciudad de Buenos Aires tendrán Wi-Fi

80 espacios públicos porteños ofrecerán a los vecinos la posibilidad de conectarse a Internet inalámbrica gratis desde sus computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos. (Ciudad de Buenos Aires) Dentro de poco tiempo, Buenos Aires tendrá más WiFi. La mayoría de estos puntos serán a cielo abierto, pero también incluirán bibliotecas y centros de gestión y participación, y estarán distribuidos por las 15 comunas proporcionalmente a la densidad poblacional. El servicio...

80 espacios públicos porteños ofrecerán a los vecinos la posibilidad de conectarse a Internet inalámbrica gratis desde sus computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos.

(Ciudad de Buenos Aires) Dentro de poco tiempo, Buenos Aires tendrá más WiFi. La mayoría de estos puntos serán a cielo abierto, pero también incluirán bibliotecas y centros de gestión y participación, y estarán distribuidos por las 15 comunas proporcionalmente a la densidad poblacional.

El servicio será prestado por el gobierno porteño, en virtud de uno de los ejes de trabajo del Ministerio de Modernización que promueve convertir a Buenos Aires en una ciudad inteligente mediante un desarrollo propio de la Agencia de Sistemas de Información (ASI), que también es la responsable de la instrumentación de las bocas de conexión.

En una primera etapa, por lanzarse esta semana, se habilitará la prestación de Wi-Fi en 15 sitios de las comunas 1 (que, como abarca el microcentro, contará con más oferta), 2, 6, 7, 8, 12, 13, 14 y 15. Otros 10 serán equipados durante este mes, en una segunda instancia, lo que permitirá llegar además a las comunas 4, 9, 10 y 11 y 12. Y durante el mes próximo se dispondrán otros 17 para terminar de cubrir toda la ciudad.

A estos 42 puntos “iluminados”, se agregarán antes de que termine el año conexiones en el área de las 15 sedes comunales y en las bibliotecas públicas, lo que ascenderá el número a 80. Por el momento, el servicio sólo es brindado en siete espacios verdes, mediante un plan piloto que inauguró oportunamente el Ministerio de Ambiente y Espacio Público merced a convenios con prestadores privados. Los sitios alcanzados fueron: las plazas Houssay, Irlanda, Angel Gris, Libertad, Rodríguez Peña, Vicente López y el parque Avellaneda.

Según sostuvo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, cada nueva antena permitirá navegar gratis en 100 metros a la redonda, a una velocidad de 3MG por segundo y con los filtros correspondientes para evitar, por ejemplo, el acceso a páginas pornográficas en lugares públicos y donde suelen congregarse menores. Además, hasta 30 personas podrán ingresar simultáneamente al sistema, cada pocos segundos.

En la Capital, según datos recolectados en el censo 2010, hay 2.586.844 usuarios de Internet domiciliaria (el 31,9% del total del país) y 561.981 organizaciones (el 45,1% del total del país) también son clientes.

“La tecnología es una herramienta que puede generar brechas entre quienes la poseen y quienes no. Este programa oficial persigue el objetivo de reducir esa brecha para la inclusión digital”, fundamentó Ibarra.

La disposición de Internet inalámbrica gratis para los vecinos va también de la mano de la creciente oferta de trámites online en la que trabaja la administración porteña y que, según promete Ibarra, será cada vez más amplia. La adhesión al llamado “gobierno electrónico” depende en gran parte de la capacidad de los contribuyentes para conectarse.

En el desarrollo de la Wi-Fi, por ser propio, el gobierno porteño no desembolsó ningún monto, mientras que para la compra y la instalación de las antenas la erogación rondó el millón de pesos.

El principal interrogante que rodea el lanzamiento de la conexión a Internet en espacios abiertos es en qué medida la inseguridad que golpea a la ciudad cohibirá a la gente de trasladarse con dispositivos de alto valor a los puntos de conexión.

“No será desde el primer día, pero vamos a complementar el sistema con mayores acciones de seguridad, como el despliegue de cámaras y de la Policía Metropolitana”, sostuvo Ibarra. Según las previsiones oficiales, los 80 puntos “iluminados” habilitados para fines de año aumentarán hasta alrededor de 300 para fines de 2013, siempre distribuidos equilibradamente en todas las comunas.

Comentarios

Ingresa tu comentario