Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

Más éxitos del Método Moreno: cayó 12% la venta de 0 Km en junio

Es en relación a igual mes del año pasado. Si bien se mantiene la intensión de la demanda, que “sigue firme”, las operaciones no se concretan porque “no se dispone de las unidades”, por las trabas a las importaciones, impuestas por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno. (Ciudad de Buenos Aires) Los patentamientos de vehículos sumaron casi 69.000 unidades durante junio, una cifra que resultó 12% inferior al mismo mes...

Es en relación a igual mes del año pasado. Si bien se mantiene la intensión de la demanda, que “sigue firme”, las operaciones no se concretan porque “no se dispone de las unidades”, por las trabas a las importaciones, impuestas por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

20120703-115539.jpg

(Ciudad de Buenos Aires) Los patentamientos de vehículos sumaron casi 69.000 unidades durante junio, una cifra que resultó 12% inferior al mismo mes del año anterior, según difundió ayer la Asociación de Concesionarias de Automotores (ACARA). A pesar del bajón, el semestre cerró con una suba de 3,5% respecto a igual período de 2011, con casi 460.000 unidades patentadas.

Y el presidente de ACARA, Abel Bomrad, acompañó la estadística con declaraciones en las que aseguró que la demanda “sigue firme”.

¿Por qué, entonces, en junio, cayó de nuevo la venta? En lo que va del año, la estadística marca un serrucho perfecto: hubo subas interanuales en enero, marzo y mayo. Y caídas en febrero, abril y junio. El balance, positivo, es porque las subas por ahora superaron las caídas.

“Creo que más que nunca hay que mirar el promedio diario de ventas”, dijo Dante Sica, titular de la consultora Abeceb y especializado en el sector automotor.

“Pero sin dudas la caída de junio es una luz amarilla, un alerta”, agregó.

Ayer hubo reunión de la “mesa chica” de ACARA, que agrupa sobre todo a concesionarios de la Capital, gran Buenos Aires y La Plata. Hubo también concesionarios de Córdoba, Chaco y Formosa. En estas dos últimas provincias, según aportaron esos comerciantes, las ventas cayeron.

“Después de cambiar figuritas un largo rato, seguíamos sin entender qué está pasando”, dijo al diario Clarín uno de los asistentes. “No sabemos si preocuparnos o no”.

Desde la industria las señales son inquietantes. Una automotriz europea directamente dejó de vender a las concesionarias desde el 15 de junio, con lo cual se acumularon pedidos, sin despacho hasta el momento, por unas 1.900 unidades.

Otro dato relevante es la escasez de modelos de México (país con el que la Argentina acaba de suspender unilateralmente el tratado de libre comercio en el sector) e incluso algunos de Brasil. “Este es un tema que hay que atender porque la demanda sigue firme y son operaciones que no se concretan por no disponer de las unidades”, agregó Bomrad.

Un tema aparte son los camiones, un mercado que marca el ritmo no del consumo sino de la inversión: los patentamientos volvieron a caer 20% en junio, al igual que en el mes anterior. Así, mientras el mercado de autos marca una suba en el semestre de casi 5%, el de camiones acumula una caída de más del 7%.

Comentarios

Ingresa tu comentario