Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

Más de 3.000 porteños ya solicitaron subsidios a la Ciudad

A su regreso de Brasil, Macri estimó en 350 mil las personas damnificadas por la inundación. Hasta ayer, el gobierno porteño recibió 3200 pedidos por subsidios, menos del 1%. Estiman que los pedidos llegarían apenas a 10 mil en total. (Ciudad de Buenos Aires) Según el jefe de gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, 2211 de esos reclamos reunían toda la información requerida y pasaron a la segunda etapa,...

A su regreso de Brasil, Macri estimó en 350 mil las personas damnificadas por la inundación. Hasta ayer, el gobierno porteño recibió 3200 pedidos por subsidios, menos del 1%. Estiman que los pedidos llegarían apenas a 10 mil en total.

larreta actor parabuenosaires.com

(Ciudad de Buenos Aires) Según el jefe de gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, 2211 de esos reclamos reunían toda la información requerida y pasaron a la segunda etapa, la de verificación de daños, para luego poder cobrar el subsidio. De todas maneras, estiman que serán más de 10.000 los vecinos que soliciten los subsidios, informó hoy el diario La Nación.

“Consideramos que en 20 días los vecinos tienen que estar cobrando el dinero por los daños que sufrieron. Estamos trabajando mucho para que la gente que fue afectada pierda el menor tiempo posible haciendo el trámite en los centros comunales. Pero es lógico que haya bastante demanda”, dijo Rodríguez Larreta.

En la anteúltima inundación registrada en la Capital, el 6 de diciembre pasado, hubo 250 presentaciones por pedidos de subsidios, principalmente de vecinos que viven en el eje del arroyo Vega, en Belgrano. De ese total, la Ciudad cumplió con 150 (60% de los reclamos) y denegó 4; están en trámite otros 96.

Consultado Rodríguez Larreta sobre cómo iban a hacer este proceso con tanta celeridad cuando todavía quedaban subsidios sin pagar de las tormentas ocurridas en 2012, respondió: “Son sólo algunos casos puntuales de personas que no retiraron los cheques que fueron emitidos, pero se han resuelto todos los casos”.

Mientras, muchos vecinos emprenden en los centros comunales el trámite para registrar los reclamos por las pérdidas sufridas, tramitan la recepción del subsidio y la exención del pago de impuestos.

En ese sentido, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, dijo ayer que “la gente que trabaja en atención al público en los centros comunales está revisando las tareas para que los vecinos no tengan que acercarse a los CGP”. Aclaró también que “la exención impositiva es de seis meses del impuesto inmobiliario y del ABL”.

Por otra parte, Grindetti dijo que el pago de indemnizaciones, cuyo tope pasó de 8000 a 20.000 pesos, se hará efectivo con cheques. “Una vez que el damnificado presente su problema, se va a salir del circuito habitual administrativo. El gobierno paga habitualmente con transferencias de banco, pero acá vamos a pagar directamente con cheques, para que la gente pueda hacer efectivo el pago rápidamente, sin necesidad de cuentas bancarias.”

Anoche, la Legislatura Porteña aprobó el decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Mauricio Macri que establece un monto de 20.000 pesos como tope para las viviendas y 8000 para los vehículos, en concepto de subsidios. En definitiva, la Ciudad podrá otorgar $ 28.000 de subsidios a los damnificados.

Por otra parte, algunos vecinos también comenzaron a reclamar en las empresas de Edenor y Edesur por los cortes prolongados que sufrieron tras el temporal. El trámite es para solicitar que se les descuenten de la factura el equivalente a los días que no tuvieron suministro de energía, principalmente.

Por la tarde, algunos habitantes del barrio Santa Rita, en Gaona y Concordia, denunciaban que no tienen luz desde hace una semana. Al cierre de esta edición, fuentes de la empresa Edesur indicaron que una cuadrilla trabajaba en la zona de Gaona y Condarco

Comentarios

Ingresa tu comentario