Buenos Aires, 25/11/2017, edición Nº 1837

Con 1500 propuestas e invitados de lujo, arrancó la Feria del Libro

Contará con la presencia de los premio Nobel Mario Vargas Llosa y John M. Coetzee; y habrá un novedoso encuentro de booktubers, entre muchas otras actividades.

(CABA) A veces los números son más elocuentes que cualquier relato con palabras. Y este es el caso: 1500 expositores de unos 40 países; 45 mil metros cuadrados de exposición y más de mil quinientas propuestas culturales. Todo indica que la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no pasará desapercibida.

Entre el jueves 21 de abril y el lunes 9 de mayo, fechas en las que se espera superar el millón de visitas de todo el mundo, transcurrirán charlas, presentaciones de libros, conferencias, un festival de poesía, un encuentro de narradores, cursos y espacios pensados especialmente para niños y adolescentes.

Además, la feria contará con la presencia de dos ganadores del Premio Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa y John M. Coetzee. Participarán, entre otros, la española Milena Busquets, autora de Todo esto pasará; el escritor nicaragüense Sergio Ramírez; el italiano Paolo Giordano, escritor de La soledad de los números primos; la narradora y periodista española Julia Navarro; el escritor y periodista peruano Jaime Bayly y el poeta español Vicente Cervera Salinas.

Coetzee

El acto de inauguración se desarrollará este jueves a las 18 en la sala Jorge Luis Borges, Pabellón Frers. El orador principal será el reconocido escritor argentino-canadiense Alberto Manguel, que a partir de junio asumirá como director de la Biblioteca Nacional.

La ciudad invitada de honor este año es Santiago de Compostela. El stand dedicado a la capital de Galicia, tan visitada todos los años por los peregrinos que hacen el famoso Camino de Santiago, es de 200 metros cuadrados y se realizarán distintas actividades vinculadas con la tradición gallega. Pasarán por allí autores de teatro, narrativa, poesía e ilustración. También la visitarán escritores vinculados con la gastronomía, la ilustración y la divulgación científica. Algunos de ellos son Manuel Rivas, Domingo Villar, Xavier Queipo, María Solar, Yolanda Castaño, Miguel Anxo Fernán-Vello, entre muchos otros.

Más allá de este despliegue especial, todos los países y las provincias que participan de la feria tendrán asignadas jornadas específicas para mostrar sus danzas típicas, ofrecer degustaciones de comidas, conferencias y charlas.

Este año se organizará el primer encuentro internacional de booktubers (personas que graban en video reseñas de libros y las suben a las redes) del que participarán figuras locales como el argentino Matías G. B, uno de los más populares del país.

También habrá referentes de Chile, Perú, Colombia y México. Y se realizarán actividades especiales con bookstagrammers y blogueros. A su vez, dentro de esta movida joven, dirán presente escritores como Rick Yancey, Sophie Jordan y Leonardo Patrignani. Los fanáticos de los relatos brevísimos de la microficción también tendrán oportunidad de reunirse con autores consagrados de este género.

feria del libro jov

La feria y un gran aniversario
Por cumplirse 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, se celebrarán actividades especiales relacionadas con estos autores. En este marco, la feria auspiciará de anfitriona de los eventos coordinados por el British Council y el Centro Cultural de España, además de dedicar su tradicional Maratón de Lectura a fragmentos del dramaturgo y poeta inglés.

Coral Bracho, Oscar Hahn, Ángela Melim, entre otros, compartirán la pasión por las palabras en el Festival de Poesía. Los narradores chilenos Carlos Franz, Diego Zuñiga y Alberto Fuguet; el nicaragüense Sergio Ramírez, el hispano-argentino Andrés Neuman y el colombiano Pablo Montoya se reunirán en la quinta edición del Diálogo de Escritores Latinoamericanos para debatir estrategias profesionales, plantear problemas literarios y estimular la lectura.

Por otra parte, la segunda edición del Certamen de Lecturas Argentinas estará dedicado exclusivamente a la obra de Jorge Luis Borges; y, también se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Narración Oral para revalorizar la palabra hablada.

Habrá un territorio tecnológico en donde los visitantes podrán entrar en contacto con libros electrónicos. Y los más pequeños podrán disfrutar de una programación especial vinculada con la literatura infantil, donde se realizarán talleres, narraciones y shows especialmente pensados para este público.

Entradas: De lunes a jueves: $ 50. Viernes, sábados y domingos: $ 70. Pase por tres visitas: $100. Gratis para menores de 12 años, visitas escolares y discapacitados y de lunes a viernes sin cargo para docentes, estudiantes, jubilados y pensionados. NR

jorge luis borges2

Comentarios

Ingresa tu comentario