Buenos Aires, 18/11/2017, edición Nº 1830

Martín Ocampo: “La Ciudad debe tener las mismas competencias que tiene una provincia”

El titular de la Fiscalía General de la Ciudad habló sobre el traspaso completo de competencias a la Capital.

(CABA) El titular de la Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, habló sobre las reformas judiciales que el kirchnerismo acaba de aprobar y anticipó que llevará el tema del Código Procesal Penal a instancia judicial.

Además, tildó de “poco saludable” que la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, tenga capacidades para asignar causas.

-¿Cuál es su visión respecto de la ley sancionada de implementación del Código Procesal Penal?

El planteo sigue siendo el mismo: entendemos que la Ciudad debe tener las mismas competencias que tiene una provincia. Nos parece lo más razonable. Es necesario que las autoridades de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires definan cómo se organiza su sistema de Justicia. Considero que es un grave error que se haya empezado por el lugar que no es naturalmente materia federal, como lo es la Justicia local. Si querían armar un sistema acusatorio, el Gobierno nacional debería presentar un proyecto que arranque por el lugar donde le es competente y esto es la materia federal. Empezar por la Justicia local es un error, porque desconocen las situaciones del territorio.

-Según su visión, se están inmiscuyendo en el terreno de la Ciudad.

Es claramente una violación a la autonomía y al mandato constitucional. La Constitución dice que la Ciudad de Buenos Aires tiene autonomía con capacidad de legislación y jurisdicción. Hoy, a 20 años de la Constitución de la Ciudad, no tiene sentido que no se cumpla con el mandato constitucional.

-¿Cuál fue su planteo ante la Bicameral donde se trabajó el tema?

Creemos que hay un grado de improvisación, producto del desconocimiento. Las autoridades desconocen el funcionamiento de la Ciudad o, por ejemplo, qué ocurre con la criminalidad en el territorio, y esto genera incertidumbre en los vecinos. Desde mi lugar tengo la obligación de defender los intereses generales de la sociedad, y es por esto que fui a plantear que se estaban afectando a los vecinos. Por otro lado, planteamos que ninguno de los motivos por los cuales se tomaron estas decisiones tiene sustento técnico. Es decir, por qué se plantea llevar adelante el proceso de determinada manera, y no de otra. Incluso se había propuesto, inicialmente, implementarlo en cuatro distritos. Ahora decidieron que sea en un distrito único. ¿Con qué argumento técnico se deciden estas cosas? Esa falta de estudio pone a los vecinos en un estado de indefensión. Asimismo, fui a la Bicameral en defensa de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Creo que hay una discriminación porque los vecinos de Buenos Aires no pueden decidir cómo se estructura su sistema de Justicia. Insisto, este tipo de reformas con tanta improvisación no llegan a buen puerto.

martin ocampo

-¿Por qué opina que esta reforma no arranca con su implementación en el plano de la Justicia Federal?

Nadie lo pudo explicar aún. Si bien el Código Procesal es novedoso y tiene buenas herramientas para la investigación, la pregunta es por qué no se aplica con el narcotráfico, la trata, las organizaciones criminales. Acá se trasluce que hay otras cosas que no están plasmadas en lo que tiene que ver con la organización del sistema de Justicia, sino que hay una cuestión de relaciones de poder que está en juego.

-Entonces en la Ciudad de Buenos Aires va a regir más de un Código Procesal Penal…

Van a haber tres. El Código de la Ciudad, el viejo Código –que se aplica para las causas anteriores a este nuevo régimen-, y el Código reformado. Me parece absolutamente ineficiente. La discusión es ver cómo se hace más accesible la administración de Justicia, pero no hay ningún tipo de estudio para esto. Tampoco hay estudios sobre el presupuesto necesario, la cantidad de personal, las oficinas que se deberán crear. Insisto, hay un grado de improvisación enorme en torno a esto.

-¿Planean concretar una acción judicial desde la Ciudad?

Seguramente avancemos con una presentación en la Justicia si esto prosigue así. Aprovecho para pedirle públicamente a la presidente que vete las leyes sancionadas. Es una de las vías para reclamar los derechos que le corresponden a los porteños.

-¿Qué opinión le merece la que se convertirá en la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal?

Algunas reformas están bien encaradas, otras hay que verlas en un contexto institucional. Por ejemplo, el Ministerio Público de la Ciudad no tiene ninguna facultad sancionatoria sobre los fiscales, tampoco tiene participación en el proceso de designación de los fiscales, eso les otorga un escenario de garantías para el ejercicio de su actividad. En el ámbito nacional esto no pasa, y creo que si había algo para reformar era justamente ver cómo se dotaba a los fiscales de las garantías de independencia suficientes para llevar adelante su tarea. No me parece saludable que el Procurador tenga capacidades para direccionar o asignar causas en forma discrecional, creo que en este sentido la ley es muy floja. Sin embargo, nuestro sistema es por turnos o es por sorteos. Es necesario un sistema flexible, pero con garantías para los fiscales, es decir, que no sientan que son perseguidos porque no llevan las causas como la política quisiera.

-¿En qué instancias se encuentra el tercer traspaso de competencias a la Ciudad?

Se está trabajando en la Legislatura. La discusión siempre es en torno al financiamiento, hay quienes pretenden que la Ciudad se haga cargo de todo el costo.

Fuente: Infobae.

Comentarios

Ingresa tu comentario