Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Martin Jaite: “el torneo sigue adelante y nos vamos adaptando a las situaciones”

El director del certamen Argentina Open habla sobre los riesgos organizativos al realizar el evento en Argentina. (CABA) El ATP de Buenos Aires, ahora denominado Argentina Open, ya comenzó a jugarse. En 2015, la figura estelar será el español Rafael Nadal, actual número 3 del mundo, pero, según contaron los propios organizadores, la realización de la próxima edición del torneo tuvo sus dificultades. Pese a todo, Martín Jaite, director del...

El director del certamen Argentina Open habla sobre los riesgos organizativos al realizar el evento en Argentina.

martin-jaite-capitan-copa-davis

(CABA) El ATP de Buenos Aires, ahora denominado Argentina Open, ya comenzó a jugarse. En 2015, la figura estelar será el español Rafael Nadal, actual número 3 del mundo, pero, según contaron los propios organizadores, la realización de la próxima edición del torneo tuvo sus dificultades.

Pese a todo, Martín Jaite, director del certamen, confesó que nunca estuvo en riesgo que se dispute, y también dijo que el hecho de no ser capitán de Copa Davis le da más tranquilidad.

En diálogo con ámbito.com, Jaite confesó que la edición 2015 tuvo sus dificultades, pero que nunca estuvo en peligro. “El torneo de tenis es un negocio de riesgo, depende de muchos factores. En los 15 años hemos tenido dificultades, todos tienen buenos y malos momentos. Pero siempre que arrancas tenés dificultades, dependes de muchos factores para que salga bien“, evaluó.

Y en ese sentido, amplió: “Siempre hay dificultades. Cuando te quedas sin el sponsor principal, tambaleas un poco, porque es un eslabón importante para el torneo. Pero nosotros tenemos la suerte de tener patrocinadores hace mucho tiempo, y ellos hacen que el torneo puedan seguir adelante. Tenemos un buen apoyo del gobierno nacional y de la ciudad y de los auspiciantes privados. Y aparte tenemos un público que ha sido muy fiel con nosotros“.

Este miércoles, en un hotel porteño, fue presentado el Argentina Open, que se disputará del 21 de febrero al 1 de marzo venideros en el Buenos Aires Lawn Tennis club. Además de Jaite también estuvo presente Miguel Nido, dueño de la plaza y presidente del certamen, y Francisco Irarrázaval, secretario de deportes de la Ciudad.

Por primera vez en casi una década, el Argentina Open no tendrá un patrocinador principal que le da nombre al campeonato. Tras varios años, la compañía de telefonía celular que auspiciaba decidió no continuar a nivel local, pero sí con el tenis latino, según contó Nido en conferencia de prensa.

Pero pese a los problemas, Jaite sabe lidiar con ellos. “La Argentina es un país que tiene muchos vaivenes. El torneo sigue adelante y nos vamos adaptando a las situaciones que vive el país como cualquier ciudadano“, expuso el extopten.

La única obligación del dueño de un torneo es hacerlo, porque se pierde la plaza. No se puede suspender un año y hacerlo otro. A mí me daba bronca cuando leía que no se hacía, porque sino se hace, se pierde la fecha. Cuando empezamos en 1997, pensaban que íbamos a estar uno o dos años y nos íbamos a ir, y acá estamos, 15 años como director del ATP de Buenos Aires y otros cinco organizado los challengers“, continuó.

Hace algunas temporadas que se plantea la posibilidad de transformar el certamen de polvo de ladrillo a cancha rápida, particularmente a cemento. Sobre este punto, el puertorriqueño Nido explicó: “El cambio de superficie estuvo callado, pero se volvió a tocar. Mi opinión personal es que a futuro el torneo debe estar en dura, por muchos motivos, pero se debería sumar un grupo de organizadores más fuerte. No creo que sea a corto plazo. Y también vamos a necesitar el apoyo de los jugadores.

Sobre este punto, Jaite planteó algunas diferencias con el presidente del Argentina Open. “No sé si a largo plazo habría que cambiarla, pero todo tiende a que la temporada de polvo de ladrillo se va compactando en todo lo que es lo previo a Roland Garros. Miguel es el dueño del torneo, pero no en todo tenemos que pensar igual. A mí me gusta el torneo en polvo de ladrillo, pero entiendo que los tiempos van cambiando y quizás el día de mañana, por una decisión conjunta de todo el circuito de la ATP, esta serie sudamericana pueda pasar a cancha rápida“.

El 14 de septiembre fue el último que Jaite pasó como capitán de Copa Davis, cuando Argentina venció a Israel 3-2 en EEUU y mantuvo su lugar en el Grupo Mundial. Durante tres años, tuvo la tarea combinada de comandar al equipo nacional y organizar el campeonato de tenis más importante del país.

Estoy con un poco más de tiempo, más relajado. Pero los tres años que estuve con la doble función tampoco sentía que no tenía tiempo. Hoy es verdad que estoy con más tranquilidad, pero la verdad que fueron tres años muy lindos, de una experiencia inolvidable“, manifestó.

La principal raqueta argentina el año próximo en Buenos Aires será Leonardo Mayer, actual número 1 del país. Al respecto, el exjugador comentó: “Leo estaba con muchas ganas de jugar y al torneo le hace muy bien que juegue. Queda un poco eclipsado por la presencia de Rafa, pero al torneo le hace muy bien que el número uno de Argentina esté jugando. Aunque el uno es (Juan Martín) Del Potro, pero no estuvo jugando en todo el año“.

La semana del 21 de febrero al 1 de marzo tendrá a Nadal como figura estelar. También lo iba a ser este año, pero un virus estomacal tras una dolencia en la espalda le impidieron regresar luego de nueve años. Pero entonces dio su palabra para regresar a la Argentina, según reveló Nido como uno de los factores para su presencia en 2015.

Pero además hubo otros dos hechos, casi azarosos: “Originalmente, Rafa se había comprometido a jugar la Copa Davis, y como la fecha está después de nuestra semana, él no iba a jugar. Le tenemos que agradecer a Brasil, porque al ganarle a España y descenderla, ya no juega en esa fecha. Por otra parte, si hubiésemos continuado en la segunda semana de febrero en vez de la cuarta, no hubiera venido, porque no iba a venir directo de Australia“.

El 250 porteño fue mudado por la ATP de la segunda semana de febrero a la cuarta, lo que originalmente mermaba sus posibilidad por competir contra dos certámenes de 500 puntos en cancha dura: Acapulco y Dubai. Aunque el presidente aclaró que fue una única rotación con San Pablo y que en 2016 volverán a la fecha original. Pese a esto, el empresario puertorriqueño cree que “el año próximo va a ser uno de los mejores“.

Además de Nadal, Nido adelantó que está “en la recta final” de la negociación con tres jugadores importantes, aunque no reveló sus nombres. Sólo anticipó que están entre el puesto 11 y 30 del ranking y que serán anunciados antes de Navidad, al igual que los wildcards.

Y dejó bien en claro un sueño personal para el futuro: “No está Del Potro y aunque no sé si lo voy a lograr, voy a seguir tratando de que esté“.

En otro aspecto, los organizadores confirmaron que el cuadro será de 28 jugadores en vez de 32, lo que llevará a un cambio en la programación: el lunes y martes tendrán una única sesión, y no dos, arrancando a las 13.45. Miércoles y jueves, cuando comiencen los cuatro mejores, y viernes habrá doble jornada, y sábado y domingo se retomará la función única.

En la misma conferencia, Jaite anticipó que la venta de entradas empezará el próximo viernes desde las 12, por el sistema online y se expenderán también por boleterías.

Desde 2015 será el Argentina Open, aunque la organización no cierra la posibilidad de cerrar un acuerdo un main sponsor. Mientras tanto, el Buenos Aires Lawn Tennis club va preparando sus instalaciones para llegada del “Matador“.

Fuente: Ámbito

Comentarios

Ingresa tu comentario