Buenos Aires, 20/11/2017, edición Nº 1832

Mariana Carbajal, indignadísima con Zambayonny, un artista que desconoce

La periodista de Página/12, Mariana Carbajal, publicó este domingo, en ese matutino, un artículo titulado Entre arte y machismo, en el que asegura que el cantautor Zambayonny tiene letras misóginas y discriminatorias hacia la mujer. Tras la publicación en Página, en la que Carbajal califica al músico como “un artista escatológico devenido autor de culto”, Zambayonny dio a conocer el intercambio por correo electrónico que mantuvo con la periodista, antes...

La periodista de Página/12, Mariana Carbajal, publicó este domingo, en ese matutino, un artículo titulado Entre arte y machismo, en el que asegura que el cantautor Zambayonny tiene letras misóginas y discriminatorias hacia la mujer.

Tras la publicación en Página, en la que Carbajal califica al músico como “un artista escatológico devenido autor de culto”, Zambayonny dio a conocer el intercambio por correo electrónico que mantuvo con la periodista, antes de la publicación del polémico artículo.

Zambayonny-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) “Este es el mail que me mandó la periodista Mariana Carbajal (Página/12, 678) antes de publicar la nota de hoy en Página/12 (en la que decide no nombrar a Susana Guzner la psicóloga feminista impulsora de esta pseudo denuncia a través del copy paste en varios sitios de internet) y mi respuesta a su cuestionario”, publicó el Zambayonny en su muro de Facebook.

El mail de Carbajal

“Estimado Zambayonny, Soy la periodista de Pagina 12 que le escribió a su FB. Me gustaría enviarle por este medio algunas preguntas. Estoy escribiendo un artículo para el diario a partir de la iniciativa de organizaciones de mujers de denunciarlo por sus letras misóginas.

–¿Por qué descalifica a las mujeres en muchas de sus letras?

–Grupos de mujeres las consideran misóginas y discriminatorias hacia las mujeres. Qué les responde? –Considera que una cancion como La Incogible es arte?

–Le parecería bien que un cantautor descalificara a las personas judías o de color negro en sus canciones?

–Cree que el arte hay que ponerle límites, por ejemplo si las canciones son xenófobas o racistas? O se puede cantar agrediendo y descalificando a cualquier colectivo de personas?

–Tiene un partido del pedazo, que tipo de proselitismo realiza, cuáles son sus objetivos y principios? podría enviarme un resumen de su trayectoria por favor,

muchas gracias por su colaboración,

saludos cordiales

Mariana Carbajal

— Lic. Mariana Carbajal Periodista Página/12 154 049 9***”

 

La respuesta de Zambayonny:

Estimada Mariana, no sé de qué iniciativa de denuncia me habla, ni a qué grupo de mujeres me hace usted referencia en su mail, ni por qué eligió ese tono infructuosamente incisivo para referirse a mi persona. Tampoco comprendo por qué usted da por descontado en la primera pregunta que yo discrimino a las mujeres cuando no tiene idea de quien soy yo, ni de lo que hago. Algo que queda muy claro sobre el final de su cuestionario cuando insólitamente me pide que yo mismo le haga un resumen de mi carrera, cosa que me llama poderosamente la atención porque cualquier estudiante de periodismo sabe perfectamente que debe informarse bien acerca de quién es el entrevistado antes de entrevistarlo.

La invito a que si le interesa de verdad este asunto revise mi discografía, mi bibliografía, mi trayectoria en radio, o mis declaraciones públicas a lo largo de 8 años de entrevistas dadas a los medios mas importantes del país y del exterior (Tv, radio, gráfica, blogs, charlas en Universidades, etc.), incluyendo por supuesto a Página12 en elogiosas notas con la prestigiosa escritora María Moreno en Radar u otra donde el Suplemento NO elije a “La incogible” como una de las canciones de la década pasada, además de otras referencias varias donde podrá notar que mi línea de pensamiento va en sentido absolutamente contrario al modelo de entrevistado que usted pretende para preguntar.

Por supuesto, tanto el cuestionario completo que usted me ha enviado, como esta respuesta textual serán publicados inmediatamente en las redes sociales apenas salga su nota para evitar tergiversaciones o malentendidos.

Muchas gracias por su tiempo, quedo a su disposición por cualquier otra consulta.

 

Saludos

 

Zamba

 

Comentarios

Ingresa tu comentario