Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

María Luisa Storani: “Estamos viviendo una brutalidad y una crueldad que no se vivía antes”

La militante feminista y diputada parlamentaria del Mercosur habló sobre la violencia de género en el programa “La Madriguera” en Radio Zonica.

(PBA) María Luisa Storani lidera el Centro de la Mujer de San Fernando (CEDEM) una ONG con 22 años de trayectoria que ofrece asistencia gratuita a víctimas de violencia. Storani es diputada parlamentaria del Mercosur por el Frente Cambiemos y también es militante feminista y de la Unión Cívica Radical, está activa en las luchas contra la trata de mujeres, la violencia doméstica y el acoso sexual.

“En leyes Argentina está en el primer mundo porque nos copian pero en empoderamiento estamos en el tercer o cuarto mundo”, declaró Storani, argumentando que es así en toda la legislación y no solo en el tema de género. La diputada describió lo difícil que es el proceso para sacar una ley: “Es una lucha muy dura, tenés las miradas de misóginos y que no se cumpla nos pone muy mal”. Acto seguido, consideró que “el proceso de llegada de una ley a la Justicia no es un campo de rosas, es de espinas”.

Una mujer es asesinada cada 30 horas y el escenario en relación a los femicidios es cada vez más preocupante: “Las tasas tan altas son similares a Asia y África. Es el momento de aceptar que hay que trabajar en todos los sentidos”, aseguró Storani. Para la diputada, “hay que entender que la violencia de género tiene que ver con las relaciones asimétricas que se dan en el seno de una pareja”. 

La militante se mostró a favor de las mesas de violencia obligatorias en distintos distritos en la provincia de Buenos Aires pero manifestó que aunque la víctima esté, “la denuncia no es inmediata, tardan meses. Ellas están muy desprotegidas”. Sobre el tema, contó que algunos distritos funcionan muy bien pero en otros “estamos a la deriva”. Sin vacilar, la diputada subrayó que “las redes de contención para esos casos tienen que funcionar”.

“Fueron etapas lindas y difíciles porque pasamos la dictadura militar militando”, recordó Storani sobre su juventud. Asimismo, aconsejó que para militar es bueno formarse, ir a congresos donde haya otras ideas políticas y no encerrarse. “Es fundamental la militancia política y la existencia de los partidos políticos”, agregó. Sobre el episodio negro de Argentina como lo fue la dictadura militar, Storani declaró: “No hay que olvidarla y no hay que cuestionar temas que se comprobaron en la Justicia, como la cantidad de desaparecidos”.

Para finalizar, Storani comparó la situación actual del país con la de años pasados: “En Argentina estamos viviendo una brutalidad y crueldad que no se vivía antes”. También, recordó el terrible caso de Wanda Taddei y argumentó que después “hubo más de veinte casos de mujeres quemadas” y que ahora los que se repiten son los casos con cuchillos tramontina.  MG.

FUENTE: RADIO ZONICA

Comentarios

Ingresa tu comentario