María Eugenia Vidal volvió a mostrarse junto a Facundo Manes en territorio...

María Eugenia Vidal volvió a mostrarse junto a Facundo Manes en territorio bonaerense

(PBA) La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, volvió a mostrarse junto al neurocientífico Facundo Manes, un nombre referenciado en el radicalismo que Cambiemos menciona como posible candidato para las próximas elecciones legislativas.

La cita fue en San Miguel, para la apertura del Primer Congreso Internacional sobre Primera Infancia, que reúne a más de 40 especialistas nacionales e internacionales y que Manes cerrará mañana junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

En la apertura, Vidal se mostró con el intendente interino de San Miguel, Jaime Méndez, y su antecesor en el cargo y actual ministro de la Producción bonaerense, Joaquín de la Torre, además del ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.

Manes fue uno de los hombres que el radicalismo intentó lanzar a la arena política en 2015, promovido por el ex senador mendocino Ernesto Sanz, pero su ingreso formal al gobierno de Cambiemos se dio finalmente este año, cuando fue nombrado asesor ad honorem a cargo de la Unidad de Desarrollo de Capital Mental de la provincia.

El científico vuelve a estar en el bolillero de postulantes potenciales para 2017, sobre todo luego de la última reunión de gabinete ampliado de Vidal, en el que fue recibido con una catarata de elogios por Vidal, quien lo definió como una pieza “muy importante” para el trabajo de Cambiemos de los “próximos tres años”.

Pero su presencia en el congreso se explica también por el énfasis que Cambiemos quiere poner en el despliegue de centros de primera infancia a lo largo de todo el país, dedicados esencialmente a la nutrición y desarrollo de los menores de tres años, período crítico para la formación cerebral de los infantes.

“La verdadera igualdad de oportunidades no empieza en primer grado. No podemos llegar tarde, la infancia no empieza a los cinco o seis años sino mucho antes, y el Estado debe estar presente desde ese primer momento”, señaló Vidal, en un colmado salón del tradicional Colegio Máximo de ese distrito bonaerense, donde estudió el Papa Francisco.

El lugar elegido tampoco fue casual: en los últimos cinco años, De la Torre instaló “centros de desarrollo infanto-familiares” en el municipio, inspirados en las experiencias de los programas Chile Crece Contigo, Uruguay Crece Contigo y, fundamentalmente, la experiencia de intervención en Medellín, Colombia, donde participan los tres niveles del Estado.

La intención de Cambiemos, según señalaron desde La Plata, es que también en la Argentina todas las áreas de gestión de Nación, provincia y municipios participen en el desarrollo de políticas de primera infancia.

“La pobreza como herencia se corta en el embarazo”

“Sabemos que el verdadero camino de fondo para quebrar la pobreza como herencia, se corta desde el embarazo. Lo que hacemos los primeros años es muy importante, queremos que todos los chicos tengan las mismas oportunidades”, subrayó la gobernadora.

El Intendente Jaime Méndez destacó a su vez el trabajo en Primera Infancia que realiza el Municipio, señalando el impulso que le dio Joaquín de la Torre al tema. “Este congreso es fruto del trabajo y planificación de muchos años en San Miguel. Hoy tenemos una experiencia para compartir, con los centros de desarrollo infanto familiares que ya transforman la vida de muchos chicos”, manifestó el jefe comunal.

El Ministro de Producción Joaquín de la Torre indicó que “la primera infancia es una política pública que en San Miguel venimos trabajando desde hace más de 5 años y ahora se suma la coordinación con los tres niveles del Estado, algo clave para el abordaje integral que merece el tema para tener resultados exitosos en todo el país”.

En tanto, Manes sostuvo que “es muy emocionante ver que el cuidado del cerebro, que es lo más importante que tenemos los seres humanos y las sociedades, es política de Estado”, y agregó que “el cerebro es una máquina de aprender” y que “la inteligencia y las habilidades se pueden mejorar con el esfuerzo”.

S.C.