Buenos Aires, 28/07/2017

María Eugenia Vidal demandará al Estado Nacional

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires presentará en la Corte Suprema una demanda para recuperar la totalidad del Fondo del Conurbano bonaerense y el retroactivo de los últimos 5 años.

(PBA) La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal , presentará hoy en la Corte Suprema una demanda contra el Estado nacional para recuperar la totalidad del Fondo del Conurbano bonaerense y el retroactivo de los últimos 5 años.

También exigirá que Buenos Aires sea incluida en el reparto del Fondo de Infraestructura Social, que se forma con el 4% de la recaudación del impuesto a las Ganancias y se reparte entre el resto de las provincias, menos Buenos Aires.

La demanda podría alcanzar los 300 mil millones de pesos, que surgen del reclamo por el retroactivo de los recursos que la provincia no recibió del Fondo del Conurbano en los últimos cinco años (unos 250 mil millones de pesos de 2011 a 2015) por el tope de 650 millones que rige desde 1996, más los 48 mil millones de pesos que este año significará el 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias, con el que se constituye ese fondo.

En paralelo, Vidal presentará en la Corte una medida cautelar para lograr que la provincia comience a cobrar de inmediato el Fondo del Conurbano, y de ahora en adelante, hasta que el máximo tribunal resuelva la demanda originaria.

El encargado de presentar la demanda será el fiscal de estado provincial, Hernán Gómez, quien ya demandó a la Nación para recuperar los fondos de la coparticipación que en los últimos 5 años fueron derivados a la Anses y la AFIP.

La presentación se dará en la previa de la reunión que los gobernadores mantendrán mañana en la Casa Rosada por los fondos de la coparticipación federal.

S.C.

Comentarios

Ingresa tu comentario