Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Margarita Barrientos en la UFLO

La fundadora del comedor Los Piletones contará cómo inició su emprendimiento y cuál es su visión. (CABA) La Universidad de Flores invita a presenciar una charla con Margarita Barrientos, la fundadora del comedor Los Piletones, el miércoles 19, de 19 a 21 horas, en el Salón Auditorio (Pedernera 288, CABA). Dentro del Marco de Responsabilidad Social de la Universidad para la comunidad, se presenta a una líder que a su obra...

La fundadora del comedor Los Piletones contará cómo inició su emprendimiento y cuál es su visión.

margarita barrientos1

(CABA) La Universidad de Flores invita a presenciar una charla con Margarita Barrientos, la fundadora del comedor Los Piletones, el miércoles 19, de 19 a 21 horas, en el Salón Auditorio (Pedernera 288, CABA).

Dentro del Marco de Responsabilidad Social de la Universidad para la comunidad, se presenta a una líder que a su obra la transformó en una “Empresa Social”. Margarita Barrientos contará cómo inició su emprendimiento y cuál es su visión.

A los participantes se les solicita traer alimentos no perecederos.

Se requiere inscripción previa.

Informes e Inscripción:
Secretaría de Extensión – UFLO Sede Buenos Aires
E-mail: extension@uflo.edu.ar
Tel: Línea Gratuita: 0-800-999-UFLO (8356)
Línea Directa: 4-610-9300
Dirección: Pedernera 275, Flores CABA

 

Breve reseña sobre Margarita Barrientos:

Es fundadora del comedor Los Piletones.

Nació en una familia humilde de Santiago del Estero. La madre sufría Mal de Chagas y leucemia y al fallecer su papá la abandonó junto a sus doce hermanos, ella tenía 12 años y su hermano 14. El hermano la montó en una mula trasladándola al pueblo más cercano junto a una hermana de 9 años a quien abandonó en un lugar donde jugaban chicos.

Posteriormente contrajo matrimonio con Isidro y tuvieron 9 hijos propios y uno adoptado. Se mantenían del cirujeo pero lograban alimentar a quince chicos y un día se decidió a fundar en unos piletones un comedor que llamo oportunamente “Los Piletones”. Lo mantenía a raíz de lo que obtenía de la actividad con la basura sin tener ninguna entrada de dinero hasta que la prensa lo dio a conocer y empezaron a recibir donaciones de dinero y tickets de compra mensuales de comestibles.

Desde 1996, en el comedor se atienden a 1500 personas diariamente, entre ellos 960 chicos, 490 madres y 70 abuelos a los cuales se le ofrece desayuno, almuerzo y cena. En la Guardería se atienden 130 chicos que permanecen allí durante el día, mientras su familia va a trabajar.

A partir de 1998 también se abrió el centro de Salud donde se ofrece odontología, pediatría, obstetricia, ginecología, clínica médica, enfermería, y también se logró crear una farmacia comunitaria. En los centros además se dan charlas sobre prevención y anticoncepción.

Fue premiada con el galardón Domingo Faustino Sarmiento a las mujeres destacadas argentinas por el Senado de la Nación Argentina, fue elegida Mujer del año en 1999 y nombrada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2011.

Comentarios

Ingresa tu comentario