Buenos Aires, 22/09/2017, edición Nº 1773

Marcia Schvartz expone pinturas en el Centro Cultural de la Villa 21

La artista exhibe Marciamundi, un potente conjunto de retratos, una serie de acuarelas delicadas, y a veces ingenuas, y cuatro cajas.

(CABA) Marcia Schvartz está presentando una muestra en la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24, donde exhibe Marciamundi, un potente conjunto de retratos, una serie de acuarelas delicadas, y a veces ingenuas, y cuatro cajas. En su mayoría se trata de obra reciente, aunque hay trabajos de años anteriores. Buena parte de las obras no había sido mostrada anteriormente.

La artista está alejada de los lugares más mundanos de las artes visuales, según dice, “porque estoy pintando y no tengo tiempo. Y también estoy alejada de todo eso porque me aburre… y como dice Norberto Gómez: ya fui a muchas ‘fiestas de quince’”.

Para mí –sigue la pintora–, exponer mi obra en el centro cultural de la Villa 21 tiene más sentido. Además hay ahí un grupo de pibes que son pintores, dibujantes y escultores. Varios vinieron a conocer mi taller y conversamos sobre arte y sobre temas técnicos. Me hicieron preguntas incluso sobre escultura y como yo también hice cerámica, pude contestar algunas cosas.

La muestra se abre con un autorretrato muy austero y delicado que en cierto modo anuncia que todo lo que viene después, los retratos, las acuarelas y las cajas, de algún modo también definen a la artista. Toda la obra de Marcia puede ser leída en clave de autorretrato o en ese lugar intermedio en el que el mundo de los otros se conjuga y se mezcla con el propio.

Como el centro cultural es muy visitado por escuelas, la pintora decidió incluir toda una pared de acuarelas para establecer un puente inicial más cercano con los chicos. El día en que quien firma estas líneas fue a recorrer la exposición junto con la artista, había una escuela y Schvartz les hizo una visita guiada por su propia exposición.

Marcia Schvartz 2

Fuente: Fabián Lebenglik en Página/12

Comentarios

Ingresa tu comentario