Marchan los científicos

Marchan los científicos

(CABA) Científicos, becarios, investigadores e integrantes de la comunidad educativa se concentran desde las 16 frente al Congreso para rechazar los recortes en las áreas de Ciencia y Tecnología impulsados por el gobierno de Mauricio Macri en el presupuesto 2017. Entregarán un petitorio con 31 mil firmas en el que se rechaza el ajuste en el área y se reclama que, por el contrario, se sumen partidas por 3 mil millones de pesos para investigaciones. La protesta se repite en Bariloche, Córdoba, Mendoza y Tucumán, entre otros puntos del país.

El director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), Alberto Kornblihtt, denunció que el gobierno de Mauricio Macri “cierra programas nacionales de tecnología y abre las importaciones” y alertó con la posibilidad de que muchos jóvenes “se vayan” del país ante el recorte del 32 por ciento en áreas del Ministerio de Ciencia y Técnica.

“Hubo un anuncio de que habría un aumento de 1100 millones de pesos para el INTA, la Comisión Nacional de Energía Atómica y para todo el Ministerio de Ciencia, lo que es absolutamente insuficiente”, dijo Kornblihtt esta mañana en diálogo con radio Del Plata.

“La verdad sea dicha: con ese aumento todavía faltarían 3 mil millones de pesos para estar al mismo nivel de este año”, explicó y alertó que “hay que tener en cuenta que el Gobierno eligió un rumbo al eliminar las retenciones a la producción agropecuaria y minera, con lo cual desfinancia al Estado, que debe ser el principal investigador y promotor de la investigación científica y tecnológica”.

S.C.