Buenos Aires, 23/10/2017, edición Nº 1804

Marcha en repudio a los recortes en salud pública

Profesionales de la Ciudad le reclamarán el jueves al gobierno porteño el recorte que el gobierno realizó en salud en el presupuesto 2014. (CABA) Profesionales de la salud pública de la Ciudad de Buenos Aires marcharán este jueves en denuncia por el “desguace” del área. Los reclamos son variados: menos presupuesto en 2014, recorte de sueldos, déficit edilicio, falta de vacantes y cierre de servicios, entre otros. La movilización llamada...

Profesionales de la Ciudad le reclamarán el jueves al gobierno porteño el recorte que el gobierno realizó en salud en el presupuesto 2014.

garrahan

(CABA) Profesionales de la salud pública de la Ciudad de Buenos Aires marcharán este jueves en denuncia por el “desguace” del área. Los reclamos son variados: menos presupuesto en 2014, recorte de sueldos, déficit edilicio, falta de vacantes y cierre de servicios, entre otros.

La movilización llamada “2º Marcha Blanca” será a las 11 en Avenida de Mayo y Lima hacia la Jefatura de Gobierno, y la organiza Co.Gre.Sa.P (Coordinadora Gremial por la Salud Pública). “Hay una realidad que se esconde. Queremos mostrar que en la salud pública estamos viviendo una situación de destrucción y desguace nunca visto en años. Como el Álvarez, que se quemó hace 22 meses y siguen trabajando en las ruinas”, afirmó a Tiempo Argentino la secretaria general del gremio de bioquímicos, Cecilia Buchta.

Uno de los reclamos es por la Resolución 1657, dictada por el Ministerio de Salud porteño, por la que a partir del 1 de noviembre se limitan las horas de “suplencia de guardia en planta” en todo el sistema, pero sin normalizar el actual déficit de miles de vacantes de cargos que sufre el distrito. Incluso, hay 2200 cargos ya concursados que quedaron “desfinanciados” sin partidas asignadas. En algunos hospitales este vacío ya se está haciendo notar, según aseguraron los profesionales. Es el caso del Moyano o el Servicio de Adicciones, Trata y Violencia del Álvarez, donde afectará a 98 profesionales. Cuatro de los programas damnificados serán Buenos Aires Presente (BAP), que asiste a niños y adultos en situación de calle, Regulación de Bronqueolitis, el Programa de Atención Domiciliaria de Urgencias y Pediatría en Casa. En ellos también quedan perjudicados pediatras del SAME, lo que ya motivó paros de su personal días atrás.

Además, unos 16 mil profesionales de la Capital reciben al menos un 15% menos de sueldo desde julio, que va desde 850 a 2 mil pesos, todo sin previo aviso. El Ejecutivo porteño alegó un “error técnico” en la aplicación de la paritaria 2012, y los quites salariales perdurarán hasta febrero, con una inflación estimada por Ciudad en más del 24 por ciento. En este contexto, unificaron el salario básico con la asignación funcional sin poder conocerse el sueldo real y el valor de la carrera o antigüedad. Gabriel Cavia, de la Asociación Profesionales del Borda, agregó que “muchos residentes y concurrentes no cobran desde hace cinco meses. Sufren trato severo del gobierno, hacen la guardia y después no tienen descanso.”

La falta de recursos humanos y deficiencias de infraestructura derivaron en el mal funcionamiento de servicios. El de neurocirugía del Santa Lucía cerró por falta de terapistas, en el Durand hay menos camas y en el de Niños “Ricardo Gutiérrez” funcionan a la mitad de su capacidad la terapia intermedia, el área de neurología y la de cirugía cardiovascular.

Otro caso es enfermería, cuyos trabajadores tienen impedido entrar a la carrera profesional. El legislador Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) denunció que “en el Hospital Ramos Mejía faltan unas 300 enfermeras, en el Curie 80, en el Fernández 200, en el Borda 150”.

El recorte presupuestario es otro de los ítems que encabezan los reclamos. El monto destinado a Salud representaba un 23,4% del total de la Ciudad en 2005. Este año es del 20,4%, y en 2014 seguirá bajando a 19,6 por ciento.

Fuente consultada: Tiempo Argentino

Comentarios

Ingresa tu comentario