Buenos Aires, 22/10/2017, edición Nº 1803

El mantenimiento de un auto cuesta el doble que alquilar un departamento chico

Para un 0km llegan a 8 mil pesos por mes contemplando cochera, seguro, patente, service y otros extras; un dos ambientes en La Boca o Liniers promedia los $ 4 mil

(CABA) Recorrer los trayectos cotidianos a bordo de un auto propio siempre fue costoso para la clase media, pero en los últimos meses la carga se volvió mucho más pesada. Tras la fuerte suba del combustible y de otros gastos inevitables, mantener un auto básico puede ahora salir casi $ 8.000 al mes, el doble de lo que se paga en varios barrios por alquilar un departamento chico.

Ese presupuesto  es lo mínimo que hoy necesita una familia porteña sin cochera en la vivienda para solventar el uso de un cinco puertas naftero recién salido del concesionario: modelos como el Clio Mio, el 207 Compact, el Palio Fire, el Fiesta y el Gol Trend con valores de $ 195.000 a $ 260.000.

¿Qué se tuvo en cuenta para llegar a la cifra? Como gastos principales, dos tanques y medio de nafta súper de YPF (125 litros, $ 2.135), el alquiler de una cochera fija en un garaje de un barrio de nivel medio ($ 1.900) y la cuota de un seguro contra terceros con adicional contra granizo ($ 1.400). También se incluyó un proporcional mensual del pago de la patente ($ 587) y del primer service programado en un concesionario oficial, que según la marca ya ronda los $ 3.565 ($ 297 por mes) y es obligatorio para mantener la garantía de fábrica.

Finalmente se agregaron sólo dos lavados mensuales ($ 420) y un adicional de $ 1.250 para extras como peajes, estacionamientos por hora, propinas a “cuidacoches” y visitas imprevistas al taller, entre otros. Se trata de un monto conservador, teniendo en cuenta que una estadía de sólo tres horas en los garajes del Centro puede costar más de $ 150 y que usar autopistas porteñas como la 25 de Mayo y la Perito Moreno, ida y vuelta, ya se paga entre $ 50 y $ 60 por día según el horario.

Así, cuando se juntan todos los gastos, la calculadora da su veredicto: se deja en el auto un importe mensual total de $ 7.989. Un presupuesto 32% mayor al calculado por este diario en octubre pasado y que ya duplica el costo de alquilar un departamento usado de dos ambientes en barrios como Constitución, La Boca o Liniers, según los precios promedio que releva el portal Reporte Inmobiliario. El costo de mantener y usar el coche, a su vez, representa ahora el 40% del ingreso medio de las familias porteñas, calculado en $ 19.713 por el organismo estadístico de la Ciudad. Hace dos años y medio, la misma cuenta daba 33%. NT

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario