Mañana regalarán 20 mil cuadernos en Corrientes y Callao

Mañana regalarán 20 mil cuadernos en Corrientes y Callao

(PBA) Trabajadores de la Cooperativa gráfica Madygraf (ex Donnelley) realizarán un corte en Callao y Corrientes a las 8am de mañana miércoles. La actividad está destinada a defender los puestos de trabajo de la empresa recuperada por los trabajadores.

Allí, según informan en un comunicado que se difundió, repartirán 20 mil cuadernos escolares producidos por ellos. El objetivo es exigirle a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que apruebe el proyecto de Ley de Expropiación de esta fábrica. Esta aprobación permitirá mantener los 200 puestos de trabajo que funcionan en MadyGraf y que hoy se encuentran en peligro.

Los trabajadores de esta gráfica ubicada en Garín, Escobar, se encuentran alquilando al Juzgado de la Quiebra el predio donde funcionan sus instalaciones. El próximo 30 de octubre vence el contrato de alquiler y la Justicia no ha dado señales para su renovación. De no renovarse el contrato, el establecimiento iría a remate y los trabajadores perderían sus puestos de trabajo.

Es en ese marco que lograr la aprobación de la Ley de Expropiación permitirá conservar las fuentes de trabajo de cientos de trabajadores. Ellos pueden producir manuales escolares, revistas académicas y otras impresiones que llevan adelante los distintos Ministerios y dependencias estatales. Como un pequeño ejemplo de esto, a fines del año pasado Madygraf imprimió diez mil cuadernos para los alumnos en las escuelas más carenciadas del Gran Buenos Aires y este año imprimieron 20 mil cuadernos más para repartir a los sectores más vulnerables.

El próximo jueves 22 de septiembre se tratará en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires el Proyecto de Ley de Expropiación Expediente Nro. D- 285/16-17- 0, que propone declarar de Utilidad Pública y sujeta a expropiación la empresa RR Donnelley para ser adjudicada a la Cooperativa de Trabajo Madygraf Limitada.

Vale recordar que el 11 de Agosto de 2014, los directivos de RR Donnelley Argentina S.A. luego de huir del país, cerraron el establecimiento y presentaron su propio pedido de quiebra, quedando despedidos más de cuatrocientos trabajadores. Tanto la Afip como los trabajadores realizaron denuncias penales y de vaciamiento y quiebra fraudulenta, las cuales aún siguen en curso. Doscientos trabajadores continúan hoy la producción a través de la Cooperativa de Trabajo Madygraf.

S.C.