Buenos Aires, 20/08/2017, edición Nº 2079

Madrugada del domingo: estrellas fugaces para Buenos Aires

Durante la próxima madrugada se podrá ver el fenómeno de las Líridas, una lluvia de estrellas fugaces. Un privilegio de vivir en Buenos Aires.   Una “lluvia de estrellas fugaces” podrá observarse a simple vista en las primeras horas del domingo, desde todas las zonas de la superficie terrestre que gocen de cielo despejado, según adelantaron fuentes astronómicas.   Se trata del fenómeno de las Líridas, una de las “lluvias...

Durante la próxima madrugada se podrá ver el fenómeno de las Líridas, una lluvia de estrellas fugaces. Un privilegio de vivir en Buenos Aires.

 

Una “lluvia de estrellas fugaces” podrá observarse a simple vista en las primeras horas del domingo, desde todas las zonas de la superficie terrestre que gocen de cielo despejado, según adelantaron fuentes astronómicas.

 

Se trata del fenómeno de las Líridas, una de las “lluvias de meteoros” que se producen cada año cuando la Tierra atraviesa las estelas dejadas por cometas y partículas desgranadas de esos cuerpos penetran y se incineran en la atmósfera.

 

Los aficionados a estas observaciones astronómicas a simple vista, recomiendan buscar un lugar apartado del alumbrado público.

 

“Los meteoros del grupo de las Líridas tienden a ser brillantes y muchas veces dejan rastros luminosos muy definidos”, informaron en conjunto la Dirección de Investigaciones Astronómicas y Espaciales de Misiones y el observatorio astronómico “Padre A. Kolping”, de Posadas, firmado por Sergio Toscano.

 

Detallaron que “esta lluvia de estrellas típicamente llega a tener una cantidad que varía entre diez y veinte meteoros por hora, aunque en ocasiones se han llegado a observar hasta cien”.

 

Este año coincidirá con que la Luna se encontrará en la faz de Nueva, lo que facilitará la visión de los meteoros. “El punto radiante o entrada de los meteoros se encuentra en la constelación de la Lyra (de donde proviene su nombre Líridas) y se encuentra relativamente cerca de la estrella Alfa Vega. Dicha constelación aparece en el horizonte noreste aproximadamente a la 1 de la madrugada”, explicaron.

 

Los expertos definieron que el mejor momento para observar esta lluvia será en el amanecer del domingo 22 de abril, aunque la noche previa y la noche posterior también ofrecen oportunidades de ver algunos meteoros. La lluvia será visible tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.


Comentarios

Ingresa tu comentario