Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora inaugura muestra el Parque de la Memoria

Una exposición con Pancartas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora con los nombres, las fotos, poemas y escritos de sus hijos, fue inaugurada ayer en el Parque de la Memoria, en un acto que contó con la presencia de representantes de la organización. (Ciudad de Buenos Aies) Se trata de la muestra “Ellos quieren contarnos” que exhibe Pancartas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, en la sala PAYS...

Una exposición con Pancartas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora con los nombres, las fotos, poemas y escritos de sus hijos, fue inaugurada ayer en el Parque de la Memoria, en un acto que contó con la presencia de representantes de la organización.

(Ciudad de Buenos Aies) Se trata de la muestra “Ellos quieren contarnos” que exhibe Pancartas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, en la sala PAYS (Presentes, Ahora y Siempre), ubicada en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado en Costanera Norte.

Durante la inauguración, Taty Almeyda, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, explicó que “en cada pancarta hay historias de vida para que la gente vea que nuestros hijos no son fantasmas -como alguna vez dijo el genocida Videla- ellos, estudiaron, trabajaron, se casaron”.

Cada pancarta fue confeccionada por las Madres con el nombre, las fotos, poemas y escritos de sus hijos, para llevarlas a las marchas en las que reclaman por la aparición con vida de sus familiares y hoy se exhiben, luego de haber sido reconstituidas, digitalizadas e impresas en lonas vinílicas.

“Esta exposición se realizó por primera vez en Plaza Las Heras en el año `95 y la idea fue de la querida periodista Nora Anchart. Las pancartas originales eran de cartón, fueron creciendo y las llevamos a tantos lados que se empezaron a deteriorar”, expresó Almeyda en diálogo con Télam.

Carmen Lapacó, también integrante de Madres y encargada de presentar la muestra, afirmó que “en las pancartas, en los cartones cada una de nosotras puso nuestro amor para compartirlo con ustedes”.

En el acto, Almeyda hizo referencia a la condena que se conoció esta semana a los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone -junto a otros ex represores-, por la apropiación de niños durante la última dictadura, y señaló que “fue otro de los días históricos que estamos viviendo las Madres y que ni ellos, ni nosotras nos imaginábamos que íbamos a vivir”.

“Lo importante es que se ha hecho justicia y que se reconoció que era un Plan sistemático, no como dijo Videla “alguno que otro”, afirmó la dirigente de los derechos humanos.

Por último, Almeyda adelantó que esta semana integrantes de la agrupación viajarán a Jujuy, para asistir al juicio por violaciones a los derechos humanos en el Ingenio Ledesma, “donde también señalizaremos el ingenio y trasladaremos parte de esta muestra”.

La exposición junto al monumento permanecerá abierta durante los meses de julio y agosto, de lunes a viernes de 10 a 17, y sábados, domingos y feriados de 11 a 18.

Comentarios

Ingresa tu comentario