Buenos Aires, 24/10/2017, edición Nº 1805

Macrismo intimado por la justicia por falta de obras en Ciudad Oculta

La justicia intimó al macrismo por la falta de obras que solucionaran los problemas habitacionaes y sanitarios de las 120 familias que viven en el Elefante Blanco. (CABA) Unas 120 familias que residen en el famoso “Elefante Blanco” de Ciudad Oculta reclamaron ayer por soluciones habitacionales y sanitarias en el marco de la inspección ocular realizada por autoridades judiciales ante el incumplimiento de una medida cautelar dictada por la jueza...

La justicia intimó al macrismo por la falta de obras que solucionaran los problemas habitacionaes y sanitarios de las 120 familias que viven en el Elefante Blanco.

Hospital-Elefante-Blanco-NegroWhite

(CABA) Unas 120 familias que residen en el famoso “Elefante Blanco” de Ciudad Oculta reclamaron ayer por soluciones habitacionales y sanitarias en el marco de la inspección ocular realizada por autoridades judiciales ante el incumplimiento de una medida cautelar dictada por la jueza en lo Contencioso y Administrativo Elena Liberatori que obligaba al gobierno de Mauricio Macri a sanear el lugar.

El edificio quedó abandonado en 1955, cuando la autodenominada “Revolución Libertadora” –un golpe militar que derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón– frenó la construcción de lo que iba a ser el mayor hospital de Latinoamérica para combatir enfermedades infecciosas. Tras décadas de abandono, el lugar se convirtió en un símbolo de la ausencia de políticas públicas para la vivienda popular.

Los vecinos que viven en el edificio denuncian que padecen infecciones y enfermedades, incubadas en los cuatro subsuelos en los que descansan montañas de basura que las autoridades porteñas demoran en sanear pese a lo dispuesto por la Justicia.

Al Elefante Blanco –tal el nombre con el que se fue conociendo al hospital devenido vivienda bochornosa– asistieron la jueza porteña Elena Liberatori; el defensor general Horacio Corti; el defensor en lo Contencioso Administrativo y Tributario que lleva la causa en primera instancia, Ramiro Dos Santo; la asesora tutelar Norma Sas, y el director de Infraestructura Social del Ministerio de Desarrollo Social porteño, Pablo Mazzino, entre otros.

Estudios epidemológicos demuestran que los chicos tienen enormes afecciones en la piel, respiratorias e infecciosas“, dijo la asesora tutelar. Sas aseguró que pueden instar al gobierno de la Ciudad a que limpie este lugar, “pero parece que de todos modos es muy difícil recuperarlo“.

Liberatori, que lleva adelante varias causas similares por descontaminación en villas porteñas, dijo: “Veo sueños rotos y veo la ausencia del Estado“, aunque “hoy algunos funcionarios prometieron delante de la gente que vive aquí hacerse cargo y quedarse“.

Dos Santos, quien atendió en noviembre pasado el reclamo de uno de los vecinos del “Elefante Blanco“, por la cual Liberatori dispuso el saneamiento, sostuvo: “tenemos una medida que no ha sido cumplida“, cuando aun las “condiciones sanitarias son graves“.

La medida dictada por la jueza preveía que se proceda a las acciones de desratización, fumigación, limpieza de basural, provisión de agua potable, colocación de barreras físicas, y pedimos desde la Defensoría que desde el gobierno porteño cumplan con esto“, dijo.

Esperamos desde la Defensoría que el Gobierno actúe con celeridad y eficacia para realizar las tareas ordenadas por la justicia“, sostuvo, y agregó: “con la recorrida quedó claro que quedaron muchas tareas pendientes. Denunciamos el incumplimiento ante la jueza y esperamos que se tomen medidas por parte del gobierno de la Ciudad.

En tanto, en representación del gobierno porteño, Pablo Mazzino sostuvo que están trabajando para limpiar, “se trabaja en la desratización y estamos mejorando las condiciones de seguridad del lugar a través de una cooperativa. Creo que la visita ocular está para corroborar que se está cumpliendo con la cautelar, y estamos viendo ahora cuáles son los pasos a seguir

Fuente consultada: Infonews

Comentarios

Ingresa tu comentario