Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

Macrímetro, un sitio web para controlar la gestión de Mauricio Macri

Abierto a todos, permite ver si se cumplen o no todas las promesas hechas por el Presidente de la Nación

(CABA) Resultó habitual durante la campaña electoral previa a las PASO de agosto o a las generales de noviembre pasado,escuchar a algunos candidatos hablar de “control ciudadano”de las acciones gubernamentales futuras.

Uno de ellos fue Mauricio Macri. Por eso, ya con el ingeniero en la Presidencia de la Nación y sin iniciativas oficiales en este sentido, dos jóvenes profesionales oriundos de Capital Federal pusieron en funcionamiento una web que monitorea cada avance o gestión fallida en su mandato: el Macrímetro.

Se trata de Federico Retyk, Ingeniero en Informática de 26 años; y Martín Canosa, Licenciado en Economía, de 25; dos amigos de Capital Federal “que no estamos tan metidos en política pero compartimos los mismos valores en cuanto a la transparencia y el control ciudadano de los actos de gobierno”, según expresó Retyk.

El joven aseguró que tomaron esta iniciativa “de proyectos similares en otros países, como Australia, Suecia y Canadá”. De este último, tomaron contacto con un grupo de canadienses que manejan una web similar e hicieron un relevamiento de las promesas realizadas por Macri “abriendo el juego a los visitantes para que puedan hacer comentarios ratificando o refutando porque la promesa está cumplida o no cumplida”.

La idea, según ratificó Retyk a este medio, es que los visitantes a través de sus comentarios “aporten información y argumentos” con el fín de evaluar “colectivamente” las promesas de una manera “libre, democrática y plural”.

De haberse prometido, por ejemplo, la construcción y puesta en funcionamiento de un hospital y el lugar no está habilitado debidamente para la atención de los pacientes “se puede enviar testimonio escrito, y en lo posible fotográfico, con las pruebas que lo muestren”. Lo mismo sucede con cualquier eventualidad de todo tipo.

Este sitio web era un proyecto viable cualquiera hubiera sido el resultado del ballotage del 22 de noviembre. De haber ganado Daniel Scioli, hubieran puesto en funcionamiento el “Sciolímetro” porque sin importar quién fuera Presidente, el objetivo es “poner en dominio público el estado de cumplimiento de las promesas”. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario