Buenos Aires, 23/11/2017, edición Nº 1835

Macri sale al rescate del Grupo Clarín

El jefe de gobierno porteño presenta una iniciativa relacionada a impedir que los jueces nacionales intercedan en los medios de comunicación radicados en la ciudad de Buenos Aires. Esto se da mientras el multimedio especula con una posible intervención por parte del Estado nacional. (Ciudad de Buenos Aires) El jefe de gobierno porteño anunció que busca, mediante un DNU (decreto de necesidad y urgencia) “proteger los derechos de los periodistas...

El jefe de gobierno porteño presenta una iniciativa relacionada a impedir que los jueces nacionales intercedan en los medios de comunicación radicados en la ciudad de Buenos Aires. Esto se da mientras el multimedio especula con una posible intervención por parte del Estado nacional.

macri-larreta-vidal-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) El jefe de gobierno porteño anunció que busca, mediante un DNU (decreto de necesidad y urgencia) “proteger los derechos de los periodistas y la libertad de prensa” en el ámbito de la Ciudad.

En ese marco, el mandatario porteño advirtió que “No hay democracia sin libertad de expresión y no hay libertad de expresión sin libertad de prensa”.

La iniciativa, que deberá refrendar la Legislatura porteña, limita a la Justicia de la ciudad las causas relacionadas con los medios radicados en este distrito.

El proyecto fue presentado este martes en conferencia de prensa. El anuncio llega en medio de la preocupación del Grupo Clarín por una posible intervención de la compañía que la Casa Rosada estaría analizando llevar adelante en las próximas horas a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Macri dijo que el decreto entrará en vigencia “mañana” por 30 días y anticipó que “será enviado a la Legislatura para que sea discutido y esperemos que sea ratificado”.

“En términos prácticos este decreto afirma la autonomía de la Ciudad en este tema y enmarca una protección para los periodistas y los medios de comunicación en nuestro territorio”, señaló.

Macri también exhortó a los gobernadores de todo el país a que impulsen iniciativas similares en sus distritos y sostuvo que “los periodistas no pueden ser perseguidos ni hostigados por su pensamiento, mucho menos desde el Estado”.

Anunció además que en el ámbito de la Ciudad se creará un fuero judicial especial para que intervenga en asuntos que pongan en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión.

Macri propondría que la Justicia metropolitana tenga jurisdicción sobre las causas relacionadas con empresas de medios que están ubicadas en la Ciudad

Ritondo celebró la decisión

“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con este proyecto de ley, se coloca en una posición de irrestricta defensa de la República como siempre lo ha hecho y como lo demuestra su tradición republicana desde los orígenes de la Patria”, dijo el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo y advirtió que “”El máximo poder de una sociedad democrática siempre es el Estado. De ahí que los ciudadanos se amparen en él para que nadie viole los derechos humanos, y de esos derechos el más elemental es el de la libertad de expresión. Pero si el Estado adopta a través de sus funcionarios circunstanciales actitudes, leyes, medidas y cualquier otro tipo de proceder fáctico adverso a la libertad de los ciudadanos, deja de desempeñarse dentro de la normativa constitucional y avanza en la práctica propia de regímenes personalistas y dictatoriales”, señaló el Legislador del PRO.

Finalmente, Ritondo señaló “En la Ciudad hay libertad y nuestra libertad es innegociable y para todos. Lo mismo queremos para la República Argentina”.

Comentarios

Ingresa tu comentario