Buenos Aires, 22/09/2017, edición Nº 1773

Macri: “Nos tenemos que comprometer a tener la mejor educación pública”

Qué dijeron los candidatos presidenciales sobre la educación, los hospitales y los jardines de infantes.

(CABA) Los candidatos presidenciales Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos) protagonizaron anoche un histórico debate de cara al balotaje del 22 de noviembre. En el segundo bloque, los cruces entre el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño giraron en torno a la educación pública, los hospitales, los jardines de infantes e YPF.

Los dos minutos de Scioli
El candidato del oficialismo se posicionó como “un defensor acérrimo de la educación pública”. Apuntó a Macri al decir que “se opuso a la creación de universidades públicas”. Insistió en “bajar la deserción escolar” y “orientar la educación al mundo del trabajo”. El eje de su discurso estuvo, además, en el desarrollo científico.

“Cuándo Macri ha planteado el tono firme y sincero de mi parte tiene que ver con que me hago eco de defender el futuro, los estudiantes y los trabajadores, que dicen que le van a poner techo a la paritaria”, expuso Scioli.

Además, dijo defender a la clase media, que “vivió las consecuencias de las políticas que no tenemos que permitir que vengan”.  “Esto viene de la mano de las economías regionales, no de una gran devaluación, como quiere Macri, y que no nos vuelvan a poner de rodillas nunca más frente al fondo, y menos frente a los buitres”.

Macri aprovechó para hacer su pregunta, tras los dos minutos. “El problema que tengo con el gobierno kirchnerista es que siempre arruinan las buenas ideas. Yo estoy a favor de la creación de universidades públicas“, arremetió Macri. Y luego, hizo su pregunta: “¿Cómo puede ser que en ocho años nunca hayas podido cumplir con 180 días de clases?”

Daniel Scioli explicó que, cuando se creó Arsat, Macri habló de un “despilfarro”, en respuesta a un comentario por la Universidad localizada en Tandil. “Mi compromiso con la educación es seguir adelante con 21 mil establecimientos”, aseguró.

Macri, luego, le insistió en que no respondió la pregunta. Y lo atacó con una pregunta punzante: hizo referencia a la cantidad de gente de Provincia de Buenos Aires que se atiende en la capital federal. Scioli habló de una educación integral, para responderle a Macri.

Los dos minutos de Macri
“Me estoy comprometiendo a centros de primera infancia, para que puedan dejar a sus hijos en el período que marca a los chicos, y estamos pensando en el plan ‘primeros meses”, arrancó Macri. “Nos tenemos que comprometer a tener la mejor educación pública de América Latina, tenemos a lo más importante que son los docentes”, aseguró Macri.

Sin embargo, Scioli atacó con una pregunta filosa: “Si tanto le interesa la salud infantil, ¿cómo se entiende que haya crecido la mortalidad infantil?”, lo interrogó. “Macri no ha podido derrotar a la pobreza:¿cómo creerle cuando habla de los docentes? Tengan claro que esto ya pasó”, advirtió el candidato del Frente para la Victoria.

“La mortalidad infantil en la Ciudad es la misma que teníamos en el período anterior. Volvés a decir cosas inexactas”, le respondió Macri. Y dijo que se compromete a construir los “3 mil jardines de infantes que hacen falta en el país”.

“Yo quiero preguntarle a Mauricio qué le dice a los miles de estudiantes que estudian carreras como ingeniería en petróleo. Ha dicho públicamente que está en contra de que YPF sea estatal, y no aclara quién va a pagar los costos de este ajuste”, preguntó Scioli.

En este momento, se tensó el debate: por segunda vez, el candidato oficialista se excedió en el tiempo asignado para repreguntar, y Marcelo Bonelli tuvo que frenarlo para que dejara contestar a Macri. El candidato de Cambiemos aprovechó la situación: “Por favor, respetemos los tiempos para cada pregunta”.

debate macri scioli2

Comentarios

Ingresa tu comentario