Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Macri llama a licitación para construir una “escuela modular” en La Boca

El Gobierno porteño dice que la obra es es necesaria e impostergable. La oposición rechazó la iniciativa. (CABA) Lejos de atender las críticas que en el verano pasado generó la instalación de aulas container, el gobierno porteño llamó a licitación ahora para construir toda una escuela modular en un predio pegado a Casa Amarilla, sobre la avenida Almirante Brown, casi con Espora, en el barrio porteño de la Boca. La...

El Gobierno porteño dice que la obra es es necesaria e impostergable. La oposición rechazó la iniciativa.

0119_aulascontainer_cedoc_g1.jpg_1853027552

(CABA) Lejos de atender las críticas que en el verano pasado generó la instalación de aulas container, el gobierno porteño llamó a licitación ahora para construir toda una escuela modular en un predio pegado a Casa Amarilla, sobre la avenida Almirante Brown, casi con Espora, en el barrio porteño de la Boca. La información fue publicada en la edición de ayer del Boletín Oficial y sorprendió a la comunidad educativa.

La convocatoria asegura que la “Dirección General de Infraestructura Escolar ha elaborado, dentro del ámbito de su competencia, un informe técnico en el que se señala la necesidad de realizar los trabajos de obra civil para la creación de escuela modular” por un valor de 4.624.016,19 pesos. La única fecha que se da es la de la apertura de sobres de ofertas el 30 de octubre y que la obra será para el próximo ciclo lectivo, con lo cual serían menos de cuatro meses de trabajo.

El llamado argumenta que la ejecución de la obra “es necesaria e impostergable” para cubrir las vacantes que genere el ciclo lectivo 2015, pero no especifica cuántas aulas tendría, para qué establecimiento, si sería uno nuevo, para albergar uno ya existente o como ampliación de las dos escuelas ubicadas más cerca, la Infantil 7 y la Media 3, donde el uso de este tipo de aulas ya había generado controversias a principio de año.

Voceros del Ministerio de Educación porteño que conduce Esteban Bullrich declinaron brindar mayores precisiones sobre la convocatoria que sorprendió a la comunidad educativa. Por su parte, Maximiliano Nenna, comunero del Frente para la Victoria por Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca, recordó que por la falta de lugar para los niños y niñas que había inscriptos en la inicial se habían instalado en febrero pasado dos bloques en el patio que ese establecimiento comparte con la secundaria, lo que fue rechazado por los alumnos, alumnas, docentes, directivos y padres. En ese lugar los estudiantes más grandes realizaban educación física y el habitual saludo a la bandera y los más chicos habían construido una huerta y plantado un árbol. Las construcciones precarias –que al final no se usaron en todo el año ni tampoco se retiraron– llevaron a realizar manifestaciones a la cartera educativa, radios abiertas y otras iniciativas, movida que obligó al Ministerio de Educación a comprometerse el 11 de marzo a que se iban a retirar las aulas modulares y que se construiría una “nueva institución” en el predio lindante, también propiedad del gobierno de la ciudad. “Hasta el momento no hubo ningún avance en estos puntos y la situación está igual que a comienzos de año. Con la perspectiva de que, si no se inician de inmediato las obras pendientes, la presión sobre las vacantes para el ciclo lectivo 2015 se va a agravar“, recordó Nenna. La construcción iba a comenzar en las vacaciones de invierno en un predio ubicado en la calle Martín Rodríguez –entre Blanes y Villafañe–, pero no hubo noticias hasta ayer, cuando apareció este llamado a licitación que encima menciona que la instalación será sobre Almirante Brown y Espora, un lugar no consensuado con los vecinos.

La ubicación de estos establecimientos educativos en este predio no es nueva: data de 2003, bajo la gestión de Aníbal Ibarra, cuando se hablaba de un polo que además de la escuela inicial y secundaria tendría otra de recuperación.

La inauguración de los edificios recién la hizo el macrismo hace dos años, pero siempre las construcciones se pensaron de cemento, ladrillo y hormigón.

Comentarios

Ingresa tu comentario