Buenos Aires, 20/08/2017, edición Nº 2079

Macri estudia vetar la Ley de aborto no punible

El jefe de Gobierno porteño ya tendría redactado un texto para rechazar en las próximas horas la norma que aprobó la Legislatura. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, podría vetar en las próximas horas la ley de abortos no punibles que aprobó este viernes la Legislatura y admite como válido en la Ciudad el consentimiento de una adolescente a partir de los 14 años para acceder a esa práctica....

El jefe de Gobierno porteño ya tendría redactado un texto para rechazar en las próximas horas la norma que aprobó la Legislatura.

macri-antonia-villa-lugano-parabuenosaires.com

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, podría vetar en las próximas horas la ley de abortos no punibles que aprobó este viernes la Legislatura y admite como válido en la Ciudad el consentimiento de una adolescente a partir de los 14 años para acceder a esa práctica.

Según fuentes del macrismo, que uno de los argumentos para justificar el veto radica en que una chica de 14 años es considerada “menor” por la Constitución y no puede tomar una decisión de estas características.

En caso de que Macri concretara el veto, la ley volvería a la Comisión de Salud y recorrería, con modificaciones, el camino nuevamente hasta el recinto.

La ley aprobada por la Legislatura porteña habilita la práctica de abortos no punibles cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer o la adolescente, o cuando el embarazo proviene de una violación.

Luego de siete horas de debate, 30 legisladores porteños votaron a favor de la iniciativa mientras que 29 se opusieron al proyecto de la oposición. La votación llegó luego de que los diputados del oficialismo y la oposición discutieran durante horas en medio del abucheo del público que estuvo dividido prácticamente en partes iguales.

La sesión estuvo marcada por el escándalo. La diputada María José Lubertino publicó durante el debate un mensaje en su cuenta personal de Twitter que generó la ira de los legisladores que participaban de la discusión en el recinto. “Morales Gorleri y Bergman: saquen sus rosarios y sus kipás de nuestros ovarios”, escribió la legisladora.

Es que Victoria Morales Gorleri y Sergio Bergman, ambos del PRO, habían adelantado su rechazo al proyecto de ley en tratamiento para que no sean penados los casos consignados en el artículo 86 del Código Penal.

Una vez que se retomó la sesión y los legisladores plantearon que el cuerpo parlamentario realice una denuncia ante el INADI por los dichos discriminatorios efectuados por Lubertino, los diputados retomaron el debate y aprobaron la norma que, según fuentes parlamentarias, supera al protocolo de atención de abortos no punibles que firmó el ex ministro de Salud Jorge Lemus antes de renunciar a su cargo.

Durante la sesión, varios legisladores de la oposición pidieron en sus discursos que el jefe de gobierno respete la decisión de la Legislatura y no vete la norma. Sin embargo, en las últimas horas se conoció que Macri ya tendría preparado el texto para rechazar la ley.

Comentarios

Ingresa tu comentario