Buenos Aires, 25/09/2017, edición Nº 1776

Macri está a mitad de tabla en un conteo regional de alcaldes tuiteros

GobApp indaga en la comunicación entre políticos y seguidores digitales.

(CABA) Un exhaustivo y ambicioso estudio, nacido y llevado adelante por iniciativa del BID, en particular, de GobApp, un laboratorio de ideas sobre “Nuevas plataformas sociales para el desarrollo“, indaga el contenido de las páginas web de los alcaldes y las páginas institucionales de los gobiernos de 61 ciudades latinoamericanas que tienen más de un millón de habitantes, a lo que se sumaron más de 74.000 tuits y 15.000 posteos de Facebook, analizando su lenguaje, frecuencia e interacciones.

Según el estudio, los alcaldes hablan de temas “blandos” y poco controvertidos: cultura y educación encabezan los contenidos de tuits y posteos (en algunas ciudades están primeros los deportes, la limpieza, la salud o los transportes), mientras los ciudadanos tienen otra agenda: seguridad y violencia, corrupción y transparencia y estado de las calles. Sólo el 5% de los gobiernos que hace una pregunta luego realiza un seguimiento de la respuesta, apunta Pablo Valenti, especialista líder del BID en governance e innovación, coordinador de GobApp y jefe del proyecto. En el 63% de los tuits, además, el tono es “técnico“, lo que los investigadores atribuyen a una intención de “evitar viralizaciones no controladas o conversaciones muy negativas sobre los contenidos”.

Depende de su voluntad la gestación y constitución de equipos capacitados que entiendan a las redes sociales como una necesidad comunicacional y de legitimación de la política -dice Mario Riorda, consultor sobre estrategia y comunicación para gobiernos y partidos en América latina-. Pero no alcanza si no se tuerce la concepción propaladora publicitaria de las redes, en contraposición con un uso asociado a la prestación de servicios, la interacción y la gestión propiamente dicha“.

Según el estudio, el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quedó en el puesto 31 con 12 tuits registrados en el sentido de esta iniciativa.

macri

Fuente: La Nación.

Comentarios

Ingresa tu comentario