Buenos Aires, 18/11/2017, edición Nº 1830

Macri deberá capacitar fiscales para la Boleta Única Electrónica

El Tribunal Superior de Justicia hizo lugar a un planteo del Frente de Izquierda y de ECO.

(CABA) A menos de un mes para el debut de la Boleta Única Electrónica en las elecciones porteñas, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad de Buenos Aires le ordenó al gobierno de Mauricio Macri que “arbitre los medios” para capacitar a los fiscales de los partidos políticos en la nueva modalidad de votación que se utilizará por primera vez en los comicios del 5 de julio.
Los partidos como ECO y el Frente de Izquierda habían planteado que no se les habían entregado aún las máquinas electrónicas para conocer el nuevo sistema. Por eso, el presidente del TSJ, Luis Lozano, ordenó la Resolución 127 porque argumentó que “los fiscales de las agrupaciones políticas son una pieza clave para asegurar la transparencia de los comicios“, y agregó que “para cumplir su función, requieren recibir una información completa en todos los aspectos que están sujetos al control de las autoridades de las mesas“. En ese marco, Lozano puso como plazo al gobierno porteño que las capacitaciones se realicen “no después del 15 de junio y por lo menos hasta el 27 de junio”. También le exigió que ponga a disposición de los partidos políticos “al menos una máquina de votación para cada agrupación y en cada comuna, junto con un capacitador del gobierno si así fuera requerido, por el término mínimo de seis días“.
Por último, le pidió a la administración porteña que entregue al TSJ un archivo de Power Point, que “permita recrear, en todo su desarrollo, el procedimiento electoral –apertura del acto electoral, emisión del sufragio, cierre, escrutinio y transmisión de datos– para ser puesto a disposición de los fiscales de las agrupaciones políticas“.

0012779905

Comentarios

Ingresa tu comentario