Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

Macri: “cuando yo sea Presidente no va a ser un tema la inflación”

El Jefe de Gobierno Mauricio Macri se perfila para las elecciones de 2015 y dispara sin pudor contra el kirchnerismo. Dice que el Pro propone otra forma de hacer política que no reivindica nada de los últimos 30 años y menos de los últimos 10. (CABA) Mauricio Macri terminó de desayunar con María Eugenia Vidal en el comedor del Hotel Hermitage, subió a cambiarse el pantalón corto color gris por...

El Jefe de Gobierno Mauricio Macri se perfila para las elecciones de 2015 y dispara sin pudor contra el kirchnerismo. Dice que el Pro propone otra forma de hacer política que no reivindica nada de los últimos 30 años y menos de los últimos 10.

Macri presidente

(CABA) Mauricio Macri terminó de desayunar con María Eugenia Vidal en el comedor del Hotel Hermitage, subió a cambiarse el pantalón corto color gris por una bermuda y, recién entonces, se sometió a las fotos en la terraza. La entrevista no podía comenzar hasta que su primo Jorge apareciera por el hotel.

El mismo equilibrio intentó mostrar respecto de la disputa por la sucesión porteña, entre Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti. Durante la entrevista dijo que no reivindicaría “nada” de los últimos 30 años y rechazó un acuerdo con el peronismo como con la UCR, para 2015. Sin nombrar a Sergio Massa, pero en evidente alusión al Frente Renovador, planteó que “con el mismo grupo de gente es difícil cambiar la forma de hacer política”.

-¿Cómo va a ser 2014?

-Difícil. Porque tenemos un gobierno que está perdiendo el control de las variables principales: la inflación, la infraestructura y la inseguridad. Por primera vez son los peronistas los que tienen problemas de gobernabilidad.

-¿Cree que la Presidenta va a mantener la gestión de baja intensidad, alejada del día a día?

-Lo que queda claro es que si el Gobierno no reconoce esos problemas va a ser muy difícil poder solucionarlos.

-¿No es delicado hablar de “problemas de gobernabilidad”?

-No. Lo que me parece delicado es que hayamos vuelto a más de diez años atrás con los mismos problemas que creíamos superados.

-Scioli denunció a “los que quieren generar percepción de inestabilidad institucional”. ¿Se sintió aludido?

-Para nada. Si hay un espacio que siempre ha tenido una actitud constructiva ha sido el nuestro.

-¿Está descartado un acuerdo con Massa?

-No quiero pasarme 2014 hablando de personas. Estoy proponiendo una tercera vía, que es mucho más que una propuesta política.

-¿Qué implica?

-Tiene que ver con construir otra calidad de ciudadanía, otra forma de hacer política que no reivindica nada de los últimos 30 años y menos de los últimos 10.

-¿No rescata nada de la última década?

-No. No vale la pena si volvemos a tener los mismos problemas de los que hablé antes.

-Massa y usted disputan un electorado similar. ¿No les convendría ir juntos, como hicieron en octubre en Buenos Aires?

-Nosotros no vamos a ser parte de una interna ni del peronismo ni del radicalismo.

-Su primo, aquí presente, cree que no hay que cerrarle las puertas a nadie.

[Interviene Jorge Macri] -Yo tengo un único objetivo: que Mauricio sea presidente y que gane en la primera vuelta. Eso requiere fortaleza para seguir convocando a nuevos y amplitud para dialogar con todos.

-¿En qué es distinto de Massa?

[Vuelve a contestar Mauricio Macri] -Insisto: acá lo que importa no son las personas. Hay que cambiar la forma de hacer política, algo difícil con el mismo grupo de gente. Sólo va a suceder si somos un grupo mayoritario de gente distinta. El espacio que más crece y se potencia es Pro. Somos los únicos que no hemos gobernado en los últimos 30 años; eso nos da una gran autoridad.

-¿Ve a Massa y Scioli compitiendo en una interna?

-No sé. No soy un experto en peronismo.

-¿Qué opina de la reunión gremial del lunes?

-Me parece bien que la CGT se unifique. Si hay algo que yo respeto como fiel representante del sentimiento peronista es a los trabajadores. Creo que los gremios han sido los más coherentes en el tiempo en defender los valores del justicialismo.

-¿Cómo se resuelve la crisis del dólar?

-Todo arranca por la inflación.

-¿Y cómo encararía la inflación?

-Administrando bien. La sola presencia de un equipo con una propuesta integral va a generar un nivel de confianza y austeridad en el manejo de los recursos que va a eliminar la inflación. Lo garantizo. Cuando yo sea presidente no va a ser un tema la inflación.

-¿Cómo maneja el hecho de tener dos precandidatos a gobernador para la provincia?

-Con alegría. Sería grave no tener ninguno. El partido peronista está preocupado porque nuestro espacio tiene dos dirigentes de mucho peso: uno que está en el rol de gestión [señala a su primo Jorge] con un enorme conocimiento de la provincia, y la otra con un rol muy importante en la Ciudad [gesto hacia Vidal].

-¿Usted va a elegir al candidato definitivo?

-Si ambos mantienen su aspiración, dialogaremos. Si no, están las PASO.

-¿Quién le gusta más como sucesor? ¿ Larreta o Michetti?

-Falta mucho. Son perfiles distintos. Horacio está ya perfilado hace rato, obsesivamente, diría yo, y a Gabriela la veo mejor que nunca.

-¿Rodríguez Larreta podrá superar su dificultad de inserción en términos de imagen?

-En base a su persistencia diaria, Horacio ha generado mucho respeto en la comunidad por su capacidad de trabajo. Falta mucho.

-Está de acuerdo con que las FF.AA. intervengan en la lucha contra el narcotráfico. ¿Cómo?

-Hay que tomar en serio que ante la ausencia del Estado, el narcotráfico ha ganado demasiado terreno.

-¿Qué atribuciones cree que habría que darles a los militares?

-Hay que mirar lo que han hecho otros países de la región y trabajar todos articulados, sin prejuicios.

-¿No es contradictorio acordar la sanción de leyes con el kirchnerismo en la Legislatura?

-Nos hubiese gustado tener mayoría absoluta en la Legislatura, pero por la forma electoral de la ciudad, es imposible. Eso nos obligó a conseguir el consenso de otras fuerzas.

-Sostiene que el convenio con Cristóbal López por el juego no implica condonar deuda, pero la cláusula clave fija la “extinción de las pretensiones o créditos relacionados con el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos”. ¿No implica eso perdón?

-El fallo de nuestro procurador y de nuestro Ministerio de Hacienda dijeron que no hay ninguna condonación, que el acuerdo corre desde el momento en que se firma en adelante. Todos los pleitos en la Justicia continúan y seguimos reclamando el impuesto que queremos que nos paguen.

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario