Buenos Aires, 19/10/2017, edición Nº 1800

Macri convocó a discutir la creación de un Instituto de Calidad Educativa

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri convocó a discutir la creación de una istitución que regule la calidad educativa. (CABA) El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, convocó hoy a la oposición porteña a discutir la creación de un Instituto de Calidad Educativa “con metas claras y específicas” y advirtió que la Argentina “necesita poner a la educación como...

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri convocó a discutir la creación de una istitución que regule la calidad educativa.

Mauricio-Macri

(CABA) El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, convocó hoy a la oposición porteña a discutir la creación de un Instituto de Calidad Educativa “con metas claras y específicas” y advirtió que la Argentina “necesita poner a la educación como eje central de debate para no seguir comprometiendo el futuro de nuestro país y de nuestros jóvenes”.

“Los países que han colocado en el centro de su accionar al tema educativo han obtenido muy buenos resultados y ese es el camino que tenemos que seguir nosotros”, afirmó esta mañana durante una conferencia de prensa ofrecida en el microcine del Palacio municipal.

Macri se pronunció en esos términos al difundir junto a la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal, y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, los resultados que arrojó en la ciudad el informe PISA, la evaluación internacional que analiza el rendimiento educativo de alumnos de 15 años en 65 países.

El Jefe de Gobierno sostuvo que el informe “nos dice que, comparándonos con el resto del mundo, tenemos un problema, porque nuestros niveles educativos no son los que aspiramos”.

“En la Ciudad de Buenos Aires hemos avanzado mucho y eso se refleja en que estamos mejor evaluados que la Nación, pero tampoco nos alcanza, porque claramente queremos compararnos con los mejores países del mundo. Esa es la manera de garantizarle libertad y futuro a nuestros jóvenes”, subrayó.

“Por esa razón- agregó- es fundamental un compromiso con la educación pública que sea compartido por la dirigencia política y por toda la sociedad y que tenga metas claras y evaluables año tras año”.

Dijo que esa metodología debe darse “a través de un instituto independiente que fije parámetros exigentes para saber dónde estamos y hacia dónde vamos y que no sea un Indec manipulable por la política”.

En línea con esa idea el Jefe de Gobierno lanzó una invitación “a la doctora (Elisa) Carrió, a (Martín) Lousteau, a Pino Solanas y al partido radical, que han tenido un importante apoyo de la comunidad en las últimas elecciones, para que nos acompañen en la creación de este instituto”.

También manifestó el deseo de que esa discusión se extienda “a la Nación y a cada provincia”.

Explicó específicamente que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires el acuerdo que propicia apuntará a lograr que en 2015 la totalidad de los chicos de 3, 4 y 5 años de edad estén incluidos en el sistema público de educación inicial y a que “reduzcamos drásticamente la brecha norte- sur”.

“Y la otra meta es que en el año 2018 reduzcamos la cantidad de chicos que no terminan el secundario a un cinco por ciento”, indicó.

Macri señaló que recién cuando se cumplan esos objetivos “vamos a poder decir que estamos en el promedio de las naciones evaluables entre los 30 mejores lugares”.

El informe PISA señala respecto de la Ciudad de Buenos Aires que los alumnos porteños superaron al promedio del país en matemáticas, ciencias y lectura y que Buenos Aires está segunda en América latina, ubicada solo debajo de Chile.

La conferencia de prensa también contó con la presencia de la directora general de evaluación de la calidad educativa, Silvia Montoya.

Comentarios

Ingresa tu comentario