Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

Macri admite que la Ley de Basura Cero no se cumple

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que “crece el volumen” de residuos en la Ciudad de Buenos Aires porque “el país crece” y aseguró que “lleva muchos años construir nuevas plantas”. En una conferencia de prensa en el Centro Cultural Recoleta, el funcionario se refirió a la Ley Basura Cero, que estableció en 2007 la reducción de residuos en la Ciudad de Buenos Aires. Las metas a cumplir...

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que “crece el volumen” de residuos en la Ciudad de Buenos Aires porque “el país crece” y aseguró que “lleva muchos años construir nuevas plantas”.

En una conferencia de prensa en el Centro Cultural Recoleta, el funcionario se refirió a la Ley Basura Cero, que estableció en 2007 la reducción de residuos en la Ciudad de Buenos Aires.

Las metas a cumplir por el gobierno de Mauricio Macri eran de una merma del 30% para 2010, de un 50% para 2012 y un 75% para 2017.

Sin embargo, el volumen de desperdicios enviados desde la Capital Federal a la provincia de Buenos Aires pasó de 1.847.748 toneladas en 2009 a 2.110.122 en 2010 y a 2.277.772 en 2011, lo que significa un crecimiento del 23,27%.

Si se compara con 2004, como pide la propia ley, los envíos de la ciudad de Buenos Aires se incrementaron en 784.905 toneladas, es decir, un 52,57%.

 

Luego de la conferencia de prensa, Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, reconoció que “ahora empezamos a reducir” y dijo que en el primer trimestre de este año hubo una disminución del 5,6% con respecto a igual periodo de 2011.

La Ley 1854 también establece, como una de las estrategias centrales, el concepto de separación en origen, es decir, la separación domiciliaria de los residuos secos de los húmedos; los primeros para ser recuperados y los húmedos para ser tratados.

“Nada de esto se ha hecho. Todo sigue en un virtual proceso de implementación y de anuncios demagógicos de campaña electoral”, dijo la diputada porteña del Frente Progresista y Popular María Elena Naddeo a través de un comunicado.

Por otra parte, Macri volvió a rechazar hoy el traspaso del subte a la Ciudad y acusó a los metrodelegados de haber construido “una ficción”, en relación a la denuncia de los gremialistas sobre los subsidios del Gobierno Nacional para ese servicio público.

El jefe de gobierno porteño reiteró que los subtes son “una  responsabilidad de la Nación” porque “todavía no fue aprobado un convenio por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires”.

Comentarios

Ingresa tu comentario