Buenos Aires, 11/12/2017, edición Nº 1853

Macchiavelli desvelado: tres horas con los comuneros en la Legislatura

Eduardo Macchiavelli escuchó reclamos de comuneros durante la reunión que por más de tres horas tuvo lugar en la Legislatura porteña. Fue seguramente la vez en la que más trabajaron los comuneros en lo que va del año. Por espacio de más de tres horas, Eduardo Macchiavelli escuchó y respondió reclamos de comuneros. La Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana presidida por la legisladora María Raquel Herrero (PRO) recibió este mediodía...

Eduardo Macchiavelli escuchó reclamos de comuneros durante la reunión que por más de tres horas tuvo lugar en la Legislatura porteña.

Fue seguramente la vez en la que más trabajaron los comuneros en lo que va del año. Por espacio de más de tres horas, Eduardo Macchiavelli escuchó y respondió reclamos de comuneros.

La Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana presidida por la legisladora María Raquel Herrero (PRO) recibió este mediodía en el Salón Montevideo al Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, quien brindó un informe a los legisladores respecto de la gestión de transferencia de competencias a las comunas luego de haber escuchado el reclamo de comuneros

El funcionario comenzó explicando que iba a basar su exposición en cuatro ejes: la cuestión conceptual, la cuestión administrativa, los avances de funcionamiento del cronograma de transferencia de competencias y la matriz presupuestaria de cara a 2013. Respecto del primer tema dijo que la posición del Gobierno es: “el éxito radica en permitir absorción gradual de competencias en concordancia con la normativa porque tenemos decisión política” y agregó que “antes de comenzar la gestión del Jefe de Gobierno Mauricio Macri en 2007 sólo el 17% de la población de la ciudad conocía que la ciudad estaba dividida en comunas y a raíz de la difusión realizada por el Gobierno hoy el 85% sabe mucho o algo acerca de las comunas” y finalmente reflexionó: “también tenemos humildad para reconocer errores y rectificar el rumbo si es necesario “. Además subrayó que “las grandes ciudades han tardado más de una década en transferir competencias exclusivas a las comunas” y agregó que el objetivo del Gobierno es que se aquí el traspaso se produzca “en dos años en forma sólida y prudente”.

En relación a las cuestiones administrativas aseguró que es un tema que lo ha “desvelado en las últimas semanas” y explicó que “se han realizado todos los legajos de los comuneros electos para que perciban sus salarios, y se ha establecido qué personal pasa a las comunas, recibiendo estas a 536 agentes para lo que se va a firmar un acta acuerdo”.

Luego se refirió a la cuestión presupuestaria y aseguró que las comunas “reciben 6 cajas chicas anuales de 25 mil pesos cada una excepto las comunas 9 y 10 por un problema que aún no se pudo solucionar”. Para otras cuestiones presupuestarias aseguró que los comuneros pueden recurrir al SIGAP, sistema de información de gestión presupuestaria y además expresó que en relación al presupuesto debe seguirse un criterio de “uniformidad de capacidad de ofrecer servicios en las distintas comunas, criterios funcionales y de redistribución para las comunas más atrasadas”.

Respecto del traspaso de competencias informó que se ha realizado “el traspaso del plan de podas con el armado de las cuadrículas y el traspaso de los guardianes de plaza; se está trabajando en forma conjunta con las comunas para conseguir padrinos de plazas; se ha realizado la capacitación en arbolado y se realizaron las cuotas de poda por comuna”. Finalmente se refirió a otras tareas con impacto en descentralización, entre las que destacó la decisión de qué parques quedarán bajo la administración central y aseguró que los criterios tenidos en cuenta son: los parques que tienen un sentido histórico y los que revisten una complejidad en su manejo.

Previamente el Secretario escuchó los reclamos de comuneros de las comunas 6, 1 , 10, 15, 8, 5, 11, 6 y 10. Todos ellos estuvieron relacionados con: la no transferencia de las competencias exclusivas; falta de circuitos administrativos para expedientes y mesas de entradas; inexistencia de cuadrillas de mantenimiento urbano; ausencia de libro de resoluciones; desconocimiento de los trabajadores asignados para la poda; falta de información oficial.

Posteriormente, los/las Diputados/as Gabriela Alegre (PpV), María Elena Naddeo (FPyP), Claudia Neira ((Proyecto Sur), Karina Spalla (PRO) y Rafael Gentili ((Proyecto Sur) realizaron distintas consultas al Secretario Macchiavelli respecto al funcionamiento del Consejo Consultivo Intercomunal, sobre la subejecución presupuestaria, sobre el manejo de las casas chicas, sobre el programa de Padrinazgos.

 

Comentarios

Ingresa tu comentario