Buenos Aires, 29/05/2017

Macarena González: “Violencia de género no sólo es cuando un hombre mata a una mujer”

La joven remarca la importancia de la marcha #NiUnaMenos

(CABA) Hoy se cumple un año de aquella marcha frente al Congreso de la Nación en la que miles de voces fueron a gritar “Ni Una Menos”. Hoy se vuelve al mismo lugar para reclamar, entre otras cosas, que por una vez por todas se terminen los femicidios, que una vez por todas disminuyan los índices sobre la violencia de género. Que una vez por todas la mentalidad del macho alfa disminuya el grado de agresividad que tiene.

Pero violencia de género no sólo es cuando un hombre mata a una mujer. Violencia de género es: violar, matar y también psicopatear. La violencia psicológica es la más aplicada junto a la violencia verbal. El 97% de las denuncias por violencia de género son por violencia psicológica. He visto a muchas mujeres soportar que su pareja las maltrate, denigre y les diga barbaridades y ellas, sumisas, los perdonan o hasta los defienden. Las denigran y son ellas mismas las que terminan pidiéndole perdón al hombre. ¿Por qué motivo dejas que te diga “puta”? ¿Por cómo te vestís? ¿Por querer salir a bailar con amigos/as? ¿Por miedo? Porque el manipulador hace eso: Te hace sentir culpable por algo que en realidad hizo él. El manipulador sabe que es él mismo el que se confundió, pero no quiere reconocer el error y es por eso que te hace quiere hacer sentir culpable. Y lo logra. El manipulador domina la mente débil.

Después de un año de la primer marcha bajo la consigna de #NiUnaMenos sigue habiendo 1 femicidio cada 30 horas en todo el país. 275 muertes se registraron luego de la marcha. Los últimos femicidios conocidos (en realidad los últimos que fueron conocidos por los medios de comunicación porque debe haber miles y miles de muertes que nunca se dan a conocer) fueron de nenas de 12 años. La campaña de concientización con respecto a todo tipo de violencia lleva años y años. Es por eso que aunque parezca “inútil” y “sin sentido” marchar, hacernos escuchar sirve para llevar a cabo la campaña de concientización día a día para que se valore, respete y cuida a la mujer.

Ojalá todas las mujeres golpeadas reciban la misma atención y sus causas avancen tan rápido como la de Barbie Vélez con Fede Bal, ¡Ojalá!. Por eso, hoy más que nunca decimos: basta de femicidios, basta de violencia. Basta de maltratos de todo tipo. Basta de todo

Amen, cuiden y respeten a todas las mujeres porque hoy es una x,Mañana puede ser tu hermana, tu madre, tu prima, tu amiga. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario