Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

Lugano, la cuna de la aviación

El barrio albergó el primer aeródromo del país.

Escribe José Resnik

(CABA) Villa Lugano tuvo el honor de haber sido la “cuna” de la aviación Argentina, estas tierras albergaron el primer Aeródromo del país, inaugurado oficialmente el 23 de Marzo de 1910 en vísperas del “Centenario” de la Republica, la delimitación aproximada que ocupa el aeródromo eran los hoy actuales líneas de la calles: al norte (Cnel. M. Chilavert), al este (Larrazabal), al sur (Av. Cnel. Roca) y al Oeste (Lisandro de la Torre) para darnos una idea en la actualidad esta superficie la ocupan el Complejo Barrio Gral. Savio (ex Lugano I y II), el barrio de Parque Alte. Brown y el Barrio Ing. Mascias, en ese entonces todo era un gran descampado fuera del antiguo Casco urbano de Villa Lugano.

Aero Club Argentino:
Esta institución propulsora de la Aeronáutica nacional fundada el 13 de Enero de 1908, se puso en la búsqueda de un predio adecuado para la normal realización de la “Volaciones” según la normativa internacional, acepta la propuesta de la firma “Testoni, Chiesa y Cía.” donde proponía los terrenos “Fiorito Hnos.” propietaria de los terrenos al sur de Lugano, allí se construirían un total de ocho hangares, mas distintas dependencias de personal y talleres, etc.

Aviadores Franceses:
Ante la inminencia de los festejos por el “Centenario de la Republica” una subcomisión especial de donde se adhería el Aero Club Argentino, para la organización de las fiestas aeronáuticas, como principal medida la subcomisión contrata a un experimentado grupo de aviadores franceses y los fondos necesarios para establecer una Escuela de Aviación en el aeródromo de Villa Lugano, en Febrero de 1910 son presentados los aviadores : Emilio Aubrum, Alberto Richef, Enrique Pequet, Alfredo Valleton, Luis Boyer, A. Prevost, Rene Volant y Leopoldo Dolphin (este último Belga), estos pilotos vinieron con sus respectivas aeronaves totalizando un total de siete siendo todo este material de vuelo también era de procedencia francesa.

Primera Hazaña:
A pocos días se ser inaugurado el aeródromo más precisamente el 13 de Marzo el piloto Emilio Aubrum realizo el primer vuelo nocturno partiendo de Villa Lugano con su “Bleriot” partiendo a las 21 hs. aterrizando en los campos del Dr. Ernesto Madero cercano a la Estación “Tapiales”, luego se permanecer con la familia Madero hasta las 23 hs., regresando al punto de partida.

Quincena de Aviación:
El Aeródromo fue inaugurado durante la denominada “Quincena de Aviación” desde el 23 de Marzo al 6 de Abril de 1910 durante la misma participaron cuatro de los pilotos franceses (Aubrum, Richet, Pequet y Valleton) realizando distintas pruebas como: Lanzamientos, altura, velocidad, duración, etc., donde estos “Hombres-Pájaro” demostraron su destrezas, ante grandes Multitudes entusiastas que llegaban con el Ferrocarril de la “Compañía General” o la Pintoresca “Maquinita” del Tranvía del Oeste y el Sudoeste.

Primeros aviadores “Criollos”:
Los “maestros” franceses fueron los que enseñaron a “Volar” en el aeródromo siendo el instructor el aviador Aubrum de : Carlos Goffre (uruguayo, naturalizado argentino)y de Jorge Newbery, el aviador Valleton instruyo a Juan Monticelli, el 17 de Abril de 1910 Carlos Goffre cumplió su primer vuelo solo siendo el primer argentino en volar solo, luego el 28 de Abril realizan su vuelo solo Juan Roth, Florencio Parravicini y Jorge Newbery, esta primera “camada” de futuros aviadores termina el 7 de Mayo con el “Solo” de Francisco Hentsch y el 8 de Mayo completo vuelo Juan Monticelli. Tras la evaluación de los vuelos efectuados en la “Quincena de Aviación” el Aero Club Argentino, el 17 de Junio de 1910 se realiza la entrega de los correspondientes certificados (Brevets) de pilotos aviadores a los Argentinos: n° 2 Florencio Parravicini, n° 3 Juan Roth, n° 4 Carlos Goffre, y el n° 8 Jorge Newbery, ese mismo día además recibían sus “Brevets” otro grupo de aviadores extranjeros.

Un instructor y Pionero de la Industria aeronáutica nacional:
El Francés Pablo Castaibert monto un taller-escuela en el aeródromo de Villa Lugano denominado “Construcción y Reparación de Aviones”, constituyéndose en pionero de la industria aeronáutica nacional, fabricando una serie de aeroplanos llamados “Castaibert” el primero en ser fabricado fue el modelo 910-1°siendo este un total fracaso esto no hizo bajar los brazos al terco e imaginativo “Francés” ya que en el año 1911 construye el segundo modelo de avión que voló magníficamente, siguiendo esta serie con existo Castaibert construye en 1912 el ” Castaibert 3″ aparato con el que el 20 de Junio obtiene el Brevet n° 12 del Aero Club Argentino, con una exitosa serie de aviones construidos don Pablo Castaibert en 1916 es contratado por el Gobierno Uruguayo para que dirija la organización de la escuela y taller de aviación del país hermano, vendiendo Castaibert todo sus instalaciones que poseía en el aeródromo de Villa Lugano.

El final del Aeródromo:
Entre 1929 y 1930 se instaló brevemente el Centro Universitario de Aviación abandonó el aeródromo en 1933 para trasladarse a Morón, partir de 1934 se terminan las actividades en el aeródromo quedan atrás la épocas de gloria del “primer nido de cóndores” en el pasaron desde las grandes hazañas de los franceses, la formación de pilotos, exhibiciones, la construcción del primer material de vuelo nacional por parte de Pablo Castaibert,los fatales accidentes de Lorenzo Eusebione(primer mártir de la aviación civil) y el Sargento Luis Barrufaldi, quedando atrás aquel pasado glorioso de la aeronáutica nacional.

Último Vestigio:
Allá por finales de la década de 1930 reinaba la más absoluta desolación en las tierras donde se levantaba el glorioso aeródromo, abandonado en un rincón cercano a la calle Cnel. M. Chilavert se podía observar el último vestigio los restos de un avión que fue aventurero del aire, un aparato “Armstrong” que había tomado parte de la Primera Guerra Mundial, para ser luego traído aquí para ejercer tareas de propaganda aérea, paseándose de noche por la ciudad profusamente iluminado, luego de más de 20 años de tareas quedando allí en un rinconcito del mas glorioso de nuestros aeródromos.

Homenajes y Recuerdos en el barrio:

En nuestro barrio ya no queda en la actualidad ningún elemento del viejo aeródromo, pero felizmente existen una serie de homenajes en el espacio público que mantienen viva la memoria del Glorioso aeródromo aquí un breve detalle de monolitos o nomenclatura urbana que lo recuerda:

1°) En 1960 al cumplirse las” Bodas de Oro” de la aviación nacional la Secretaria de Aeronáutica instalo un monolito en la Plaza “Precursores de la Aviación Argentina” con los nombres de los primeros pilotos argentinos que recibieron su brevet, este monolito se encuentra desaparecido.

2°) En 1972 por Ordenanza Municipal n° 26643 se Designa el nombre de “Aeronáutica Argentina” a la plazoleta de Av. F.F. de la Cruz y Larrazabal, recién en 1994 se ordena la construcción propiamente dicho de la mencionada plazoleta por Resolución n° 48781.

3°) El 18 de Octubre b 1993 con motivo del 85° aniversario de la fundación del barrio de Villa Lugano y sobre un proyecto de la Sra. Maria Rosa Tedeschi se emplazó una réplica de un Avión “Castaibert” autoría del Sr. Jose Uberia en la Av. Tte. Gral. Luis J. Dellepiane altura de la calle Guamini.

4°) Gracias a la Ley n° 665 del 27 de Noviembre de 2001 se autoriza a la Asociación Civil “Republica de Lugano” realizar el emplazamiento de un Avión Mirage III C matricula n° 706 que perteneció al a Fuerza Aérea Argentina, instalándose el mismo en la Plazoleta “Aeronáutica Argentina” el día 30 de Noviembre de 2001.

Dossier-Aerodromo-Villa-Lugano-Eloy-Martin2-1_1

Comentarios

Ingresa tu comentario