Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Luego de un mes sin respuesta anuncian el primer congreso villero

Tras un mes de acampe, la carpa villera sigue sin obtener respuestas, por lo que ahora anuncian el primer congreso villero. El próximo lunes se encadenarán al Obelisco y la huelga de hambre pasará a ser total. (CABA) Habitantes de las villas de la ciudad y militantes de distintas organizaciones villeras brindaron hoy una conferencia de prensa para señalar que el reclamo ya lleva un mes sin respuesta del gobierno...

Tras un mes de acampe, la carpa villera sigue sin obtener respuestas, por lo que ahora anuncian el primer congreso villero. El próximo lunes se encadenarán al Obelisco y la huelga de hambre pasará a ser total.

Carpa-Villera-conferencia-de-prensa-680x365

(CABA) Habitantes de las villas de la ciudad y militantes de distintas organizaciones villeras brindaron hoy una conferencia de prensa para señalar que el reclamo ya lleva un mes sin respuesta del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y advirtieron que si no se abre una negociación el próximo lunes se encadenarán al Obelisco y la huelga de hambre pasará a ser total.

La conferencia de prensa comenzó pasadas las 16, cuando una mujer con la careta del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, irrumpió en la carpa con los bolsillos llenos de dólares y bromeó con los presentes; más tarde el actor Luis Ziembrowski recitó “eyaculatoria pa`un gaucho” de Leónidas Lamborghini y expresó su solidaridad con la protesta.

Juliana Lagomarsino, dirigente de la Corriente Villera Independiente (CVI), informó que “hoy se integró a la huelga de hambre el séptimo grupo de vecinos, ya son más de 60 los villeros que se sacrificaron a lo largo de este mes para exigirle al gobierno porteño que cumpla con la urbanización con radicación de todos nuestros barrios“.

Esta mañana nos preguntábamos si hacer esta conferencia, porque nuestros barrios amanecieron inundados como cada vez que llueve, pero por todos esos compañeros que hoy perdieron sus posesiones o quedaron aislados y no pudieron venir queremos que nuestra voz se escuche más fuerte que nunca“, añadió.

La militante advirtió que saben que “la ciudad de Buenos Aires tiene un presupuesto asignado a la urbanización de las villas todos los años, y exigimos que el jefe de Gobierno lo ejecute en su totalidad“.

También queremos agradecer a los que durante estos treinta días se acercaron a la carpa a darnos aliento o acercar solidaridad, a los medios que nos ayudaron a visibilizar el conflicto y a las organización sociales y políticas que se fueron sumando para que esta Carpa Villera sea de todos“, destacó.

Queremos que todos vengan al Primer Congreso Villero, para que el 7 de junio todos debatamos como avanzar en la urbanización. Y también queremos avisarle a Macri que si para el lunes no hay diálogo nos vamos a encadenar al Obelisco en huelga de hambre total“, concluyó Lagomarsino.

El representante de La Poderosa subrayó que “en días de lluvia como este es cuando más tenemos que gritar, porque mientras nosotros estamos acá en las villas los compañeros se inundan y terminan flotando como teresos en un inodoro“.

Tenemos que generar conciencia sobre las villas, que una nena de 6 años se muera porque se le incendió la casilla no es mala suerte, que a un nene lo mate una bala perdida tampoco es mala suerte. Acá hay años y años de olvido y marginación que deben ser revertidos“, denunció.

Esta lucha es histórica, porque en estos treinta días se fue construyendo la unión de distintas organizaciones villeras, y la memoria de todos los muertos en las villas por la ausencia del estado exige que llevemos esta lucha hasta la urbanización definitiva“, concluyó.

El ex futbolista René Houseman, que creció en la villa de Bajo Belgrano, participó de la conferencia y señaló: “los que nacimos y nos criamos en la villa llevamos ese distintivo con orgullo porque somos gente honesta y trabajadora, pero no podemos seguir viendo crecer a nuestros chicos entre la basura y las enfermedades“.

Para Jonathan, que vive en un conventillo de La Boca, “acompañar la Carpa Villera es una obligación“.

Al gobierno porteño no le interesan ni los pobres, ni los villeros, ni los discapacitados, ni los extranjeros, por eso hace de cuenta que no existimos. En mi barrio tengo que andar por la calle esquivando colectivos porque no hay rampas en las veredas“, añadió.

Entre los referentes culturales y sociales que se solidarizaron con la protesta villera durante estos 30 días están Estela de Carlotto, Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Víctor Heredia, Norman Briski, Diego Capusotto y Osvaldo Bayer.

Fuente: Télam

Comentarios

Ingresa tu comentario