Buenos Aires, 24/07/2017

Luego de 35 años, en 2017 vuelve el mítico Festival B.A.Rock

La 5a. edición del histórico festival, que será concretará en octubre de 2017, fue presentada en La Trastienda como una celebración por los 50 años del rock nacional.

(CABA) B.A. Rock, el festival mítico que no se celebra hace 35 años y fue ícono en plena dictadura militar la Guerra de Malvinas, vuelve en una quinta edición que se espera para octubre y fue presentado en La Trastienda, en el contexto de los 50 años del rock nacional.

“Vamos a respetar y dignificar a la música nacional con este festival que siempre fue de vanguardia”, dijo el curador Daniel Ripoll, fundador de la revista Pelo y dueño de la marca B.A.Rock, ante un nutrido grupo de músicos, productores, periodistas y empresarios del ambiente.

“Hay que depositar la esperanza en los grupos del mañana y tenemos que sostener a los músicos argentinos, como no lo supimos hacer en los últimos años”, agregó Ripoll, luego de que sonara el funky en vivo de Willy Crook, entre tentempiés de pizza, brochets de queso y coloridos tragos.

Si bien todavía no fue anunciada la grilla ni el predio dónde se realizará la quinta edición, luego de las del 70, 71, 72 y 82, entre los comensales de esta noche se pasearon Billy Bond, Alejandro Medina, Javier Martínez, Ricardo Soulé, Claudio “el Tano” Marciello, Bernardo Baraj y Machi Rufino que se mezclaban con el perfume de los más actuales como Massacre, Tipitos, Attaque 77, Las Pastillas del Abuelo, Salta La Banca e Infierno 18.

“El backstage tiene que ser como una familia. No puede haber diferencias entre los músicos”, comentó desde el escenario, antes de la aparición del grupo Támesis, uno de los productores generales del evento y dueño del boliche Uniclub, Sergio Saavedra.

Esta será la primera edición del B.A.Rock en democracia, lo cual es todo hito para un festival que se desarrolló siempre en dictadura, con músicos que de forma pacifista resistieron a la censura y la represión de los regímenes militares.

Por el escenario del B.A.Rock pasaron Los Gatos, Vox Dei, Manal, Almendra, Color Humano, Arco Iris, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, Moris, Pajarito Zaguri Sui Generis, Pappo Blues, Pescado Rabioso, Aquelarre León Gieco, Miguel Cantilo, Riff y Daniel Melero, entre varios de los músicos que ejemplificaron la variedad de estilos dentro de ese emergente rock nacional.

Las dos primeras ediciones fueron en el Velódromo de Palermo, la tercera se realizó en lo que hoy es el Predio Malvinas Argentinas de Argentinos Juniors y que será la sede de la edición 2017, ya que el intendente militar del 72 se negó a alquilarles el Velódromo Municipal.

En esta oportunidad se utilizará el estadio cubierto, pero también habrá escenarios al aire libre, ya que la idea de los organizadores es darle espacio a las bandas emergentes, a bandas consagradas y también a las históricas.

El B.A.Rock IV se realizó en 1982 en el predio al aire libre del club Obras Sanitarias de Nuñez y allí se reunieron Los Abuelos de la Nada, León Gieco, un joven Alejandro Lerner, Raúl Porchetto, Spinetta Jade, Lito Nebbia, MIguel Mateos Zas, La Torre y las bandas metaleras de la epoca Riff y V8.

En la película que retrató el festival se observa la finalización prematura del show de V8, dos temas antes de los estimado, y con un irascible Ricardo Iorio que gritaba: “Y los hippies, que se mueran”, en una clara alusión al cambio de época que se vivía en la música nacional.

Inclusive otro toque vanguardista lo dio la presencia de Los Encargados, el grupo tecno de Daniel Melero, con un show muy bueno e efectivo, que los fans recibieron con tomatazos, botellas y otros objetos, pero que recibió la aprobación de muchos artistas en el backstage, por su arriesgada propuesta musical.

S.C.

Comentarios

Ingresa tu comentario