Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4152
Connect with us

Política

Lubertino y Naddeo pretenden reeducar a los medios de comunicación

Published

on

La legisladora María José Lubertin@ quiere definir cómo deben actuar los medios de comunicación y el vocabulario que deben emplear. De prosperar un proyecto de su autoría, que también lleva la firma de la diputada María Elena Naddeo, un medio de comunicación podría ser sancionado por el sólo hecho de mencionar “el” travesti en vez de a “la” travesti, o por hablar de “crimen pasional” en lugar de “femicidio” .

¿Cómo se dice? ¿Impresentable o impresentabla? parabuenosaires.com pregunta, respetuosamente, porque no desea ser sancionad@.

maría-josé-lubertino-parabuenosaires.com

(Ciudad de Buenos Aires) La iniciativa obtuvo dictamen favorable en la comisión de Mujer, con las firmas de Virginia González Gass (Proyecto Sur), Raquel Herrero, Francisco Quintana y Carmen Polledo.

De aprobarse y concretarse el proyecto, el Observatorio “revisará el contenido (y contenida) y la oferta de los medios de comunicación (y comunicacián)” de la Ciudad de Buenos Aires o con “ingerencia” en ella, “desde la publicidad hasta los contenidos de entretenimiento o informativos, en los diversos soportes y formatos”, haciendo foco en: “contenidos sexistas”, “incitación a la violencia de género, “discriminación hacia mujeres” y “estereotipos de género”.

Advertisement

El organismo elaborará “recomendaciones a los medios de comunicación para que modifiquen los contenidos sexistas y que atenten contra las diversidades sexuales” y cuando 2correspondan sanciones” lo remitirá “a las autoridades nacionales establecidas en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y a otras autoridades pertinentes -como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) en el caso de la prensa escrita” (art.3º d).

Recibirán denuncias de los consumidores de medios. Capacitarán a profesionales profesionalas del periodismo, la publicidad y la producción de medios, en el ejercicio con enfoque de género, de respeto de los derechos de las mujeres y en contra de todo tipo de discriminación.

El Gobierno de la Ciudad podría retirar, por ejemplo, una publicidad que muestre a una mujer realizando labores domésticas porque fomentaría un “estereotip”o de mujer. La Ley Nacional de Violencia contra la Mujer, en la que el proyecto se funda, incluyó, entre otras cosas, la “violencia mediática” (difusión de imágenes estereotipadas) y la “violencia simbólica” (la que a través de patrones estereotipados “naturaliza la subordinación de la mujer en la sociedad”).

Advertisement

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis