Los vecinos resisten la construcción de un Shopping en Caballito

Los vecinos resisten la construcción de un Shopping en Caballito

(CABA) Un centenar de vecinos cortó el martes por la noche la intersección de Acoyte y Rivadavia para visibilizar su reclamo contra la construcción de un shopping en un terreno del barrio de Caballito. Para que comience la construcción, debe aprobarse un proyecto en la Legislatura Porteña.

Según vecinos el Grupo Irsa tiene planeado utilizar 17, 8 hectáreas en el barrio de Caballito para levantar un shopping de doce pisos. En la protesta plantearon que el edificio quitará espacios verdes a la comuna que menos tiene, desabastecerá de energía al barrio que durante el verano sufre cortes recurrentes, acabará con la impronta de la zona, atraerá inseguridad y perjudicará a los comerciantes.

El barrio también fue noticia luego de que se conociera que una empresa busca construir seis edificios en el predio donde funcionaba el colegio Santa Rosa en la intersección de Rosario y San Ireneo. Para hacerlo, deberán demoler el inmueble.

Los vecinos denunciaron que las 200 hectáreas donde se levantará el shopping fueron obtenidas a través de la empresa off shore DUNSIDE S.A. con sede en Uruguay que se esfumó luego de la operación. Desde 2007, las tierras están cerradas al público.

Para que la empresa pueda continuar con la construcción, necesita que la Legislatura Porteña apruebe cambiar la codificación de los terrenos linderos a la cancha de Ferro para que pasen de ser de propiedad de vivienda a comercial.

El proyecto que debe aprobar la Legislatura:

La iniciativa no tendría el apoyo del FPV que cuestiona que “el proyecto del Pro no tiene el estudio de impacto ambiental, urbanístico y que garantiza un negocio privado. La justicia es la que se tiene que expedir sobre la titularidad de los terrenos”.

La empresa Irsa ya tuvo varios problemas en la construcción de mega edificios en Capital Federal. Entre sus propiedades más reconocidas están el Alto Palermo, DOT Baires Shopping, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, Patio Olmos, Buenos Aires Design, Llao Llao, Córdoba Shopping, Mendoza Plaza, Alto Avellaneda.

Los argumentos de la ONG Sos Caballito contra el proyecto:

En al menos los últimos cuatro años, IRSA intenta la aprobación del proyecto de Ley 2982-J-2016, que permite la nueva codificación de las tierras. Para el PRO, el proyecto generará empleo y además dará terrenos para espacios públicos.

S.C.