Buenos Aires, 28/03/2017

Los vecinos de Mataderos juntan firmas para que reabra el cine El Plata

El año pasado reabrió sus puertas parcialmente con dos salas. Pero en diciembre volvieron a cerrarse y así permanecen.

(CABA) El frente está poco iluminado. Las veredas, rotas. Y también falta la chapa con el número de la calle. El cine El Plata, en Mataderos, está cerrado, pese a las promesas que lo anunciaban ya abierto y remodelado. Y los vecinos juntan firmas para reclamar por su reapertura, porque lo consideran un espacio fundamental para la cultura y la historia del barrio.

Ubicado en la Juan Bautista Alberdi al 5700, la obra comenzó en 2011 y esperaban terminarla en 2014. El 17 de abril del año pasado reabrió sus puertas parcialmente con dos salas equipadas y refaccionadas. Pero el sueño sólo duró ocho meses. En diciembre las puertas volvieron a cerrarse y así permanecen.

Todo comenzó cuando el Gobierno porteño, en 2009, quiso convertirlo en un Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC). Los vecinos protestaron, fueron a la Justicia, y el proyecto cambió para comenzar la remodelación en 2011. El año pasado se hizo una reinauguracíon parcial. Se abrieron un microcine y una sala de teatro. Se prometió que los trabajos seguirían en otro espacio con capacidad para 600 personas, y en la sala principal. Pero todo se detuvo.

La Dirección General de Patrimonio, Casco Histórico y Museos, a cargo de Guillermo Alonso, es la responsable del cine. El coordinador por parte del Ministerio de Cultura es Borja Cordeu Illia. En una reunión con los vecinos dijo que buscan reabrir el cine lo antes posible, pero que primero deben solucionar la instalación del aire acondicionado central y otras medidas de seguridad. Por su parte, Alberto Dileo, presidente del Centro Comercial Alberdi, le dijo a Clarín que la empresa que encaró la segunda etapa de la obra detuvo la remodelación por falta de pago.

Ante el abandono y la falta de cumplimiento, los vecinos de Mataderos decidieron movilizarse nuevamente. Todos los sábados, de 11 a 13, se reúnen frente a la puerta del cine con el fin de recolectar firmas para pedir la continuación de la obra. Se han presentado a su vez dos pedidos de informes al Gobierno de la Ciudad. “Ojalá – aseguró Eduardo, un vecino-, que no pase otra década. El cine está en obra hace 6 años por lo menos, sin contar el proceso anterior de recuperación. Aún estamos a la espera de una respuesta”.

“Todos queremos la reapertura del cine El Plata, deseamos que vuelva a ser el epicentro a partir del cual familias enteras y grupos de amigos transiten nuestro centro comercial, y que se transforme en un paseo amigable: ver vidrieras, organizar futuras compras, tomar un helado, comer una pizza o cualquier otra oferta gastronómica de las que abundan”, le dijo a Clarín un grupo de personas mientras paraban a los que pasaban caminando para pedirles sus firmas.

En Mataderos, como en tantos otros barrios porteños, hubo varios cines no hace tanto tiempo. Pero las salas en los shoppings y los cambios de hábitos en las formas de entretenimiento los fueron dejando sin público, y la mayoría tuvo que cerrar.

Ahora sólo queda un cine fantasma que la gente ve como el símbolo del maltrato a la memoria cultural del barrio. Los vecinos no resisten ver las puertas cerradas e insisten con el reclamo para que la sala reabra. El Plata, además de los recuerdos de las películas de la era dorada del cine argentino,es un tesoro arquitectónico construido en 1945, de estilo Art Decó, que conserva sus imponentes escalinatas de mármol y una gran sala con capacidad para 1.500 espectadores. NR

cine el plata firmas

Comentarios

Ingresa tu comentario