Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

Los tesoros ocultos de la Feria del Libro

Novelas inhallables, ofertas descatalogadas, ediciones agotadas en librerías, joyas ilustradas y libros únicos a precios accesibles forman parte de un universo escondido en la Feria del Libro, que hasta el 13 de mayo se desarrolla en el predio ferial de Palermo. (Ciudad de Buenos Aires)Entre el bullicio, la gente, y los colores que asaltan a la vista, entre ese laberinto que agota los sentidos, quien realice una pequeña arqueología literaria...

Novelas inhallables, ofertas descatalogadas, ediciones agotadas en librerías, joyas ilustradas y libros únicos a precios accesibles forman parte de un universo escondido en la Feria del Libro, que hasta el 13 de mayo se desarrolla en el predio ferial de Palermo.

libros

(Ciudad de Buenos Aires)Entre el bullicio, la gente, y los colores que asaltan a la vista, entre ese laberinto que agota los sentidos, quien realice una pequeña arqueología literaria se podrá encontrar con esas “figuritas difíciles” de la literatura, y con varias ofertas no menos interesantes.

En el stand Waldhuter, está “El caso Pasolini”, la novela gráfica de Gianluca Maconi que reconstruye los últimos días de Pier Paolo, la novela “Paréntesis”, del chileno Mauricio Wacquez inhallable en Chile y el policial “No hay bestia tan feroz”, de Edward Bunker, un expreso cuyas obras inspiraron a Quentin Tarantino.

Otras rarezas de este stand son la novela póstuma “El pájaro Speed y su banda de corazones maleantes”, del autor colombiano de culto Rafael Chaparro Madiedo y “El martirio del obeso”, ganadora del premio Goncourt en 1922 escrita por Henri Béraud, un francés acusado de colaboracionista nazi y condenado a muerte.

También pueden encontrar los primeros cuentos de John Cheever recopilados en Fall river, el título arduo de hallar “La felicidad conyugal” de Tolstoi y “Muchos matrimonios”, el libro de Sherwood Anderson, vetado en Estados Unidos y considerado por F. Scott Fitzgerald como “ferozmente antisocial”.

En Corregidor, el lector curioso se topará con el grueso volumen con los cuentos de Jack London, agotado en librerías; el único escrito de Xul Solar  “Y no se lo tragó la tierra nomás”, la novela que abre la colección “Vía México” y que relata una historia de inmigrantes, escrita por el chicano Tomás Rivera.

En Libros del Zorro Rojo está “Cartas de la monja portuguesa”, con las eróticas misivas que sor Mariana Alcoforado le enviaba a su amante en 1668, ilustrado nada menos que por Milo Manara.

Este stand que vale la pena visitar esconde libros como las fábulas de La Fontaine ilustrado por Marc Chagall, un volumen con las 43 ilustraciones presentadas en París en 1930, provocando  reacciones antisemitas de la prensa y el interés de coleccionistas que las compraban por el valor vanguardista de este artista.

Y si de arte se trata, en el espacio de Asunto Impreso y Marca conviven “Guitarra negra”, la buscada poesía de Luis Alberto Spinetta con libros de tela para los más chicos y “Expediente extraordinario”, una novela de Benavidez Bedoya ilustrada por Daniel Santoro que simula el expediente de un viejo caso policial.

En Librería de Las Luces, el lector se topará con reliquias del emblemático Centro Editor de América Latina, ofertas a 15 pesos de ensayos de historia, filosofía y sociología, también a muy bajos precios hay traducciones de Edap de exquisita confección con obras de Wilde, Gorki, Verne, Platón, Molière y Cervantes.

En el stand de Grupal, se eleva una de las ediciones más caras. Alrededor de los 1.320 pesos sale la edición facsímil completa de “El libro rojo” de Carl Jung, inédito hasta 2009. Pero, por sólo 45 pesos se pueden comprar obras del holandés Cees Nooteboom y novelas como “Albino y los hombres perro”, de Jodorowsky y “El juego de los caballos”, de Savater. En tanto que “El puente de los sueños” o “Retrato de Shunkin” de Tanizaki, figura clave de la narrativa japonesa, están a mitad de precio.

También hay una edición de dibujos de Franz Kafka y “Mis cuentos africanos”, de Nelson Mandela. Escondido en Riverside Agency está el libro para colorear de Andy Warhol y, en Del Nuevo Extremo, una reciente novela gráfica sobre la fotógrafa italiana Tina Modotti.

Algo más excéntrico es “Sueños”, que reúne los fotomontajes que Grete Stern, la diseñadora y fotógrafa alemana radicada en Argentina, hizo para la revista Idilio entre 1948 y 1951, que se puede comprar a 160 pesos en El Ateneo.

En el stand de Brasil, entre libros de moda, hay otra rara avis: los relatos en francés de la mitología y la magia del Amazonas, con leyendas y talismanes indígenas, editados artesanalmente.

A diez años de la muerte de Roberto Bolaño, los lectores podrán ahondar en su juventud con “Bolaño antes de Bolaño”, de Jaime Quezada. También en el stand de Chile, están los libros de la Universidad Diego Portales de Nicanor Parra, Gabriela Mistral y Claudio Bertoni y Cinépata, el último de Alberto Fuguet, con un DVD de su película “Música campesina”.

En la esquina que reúne las editoriales independientes españolas, aparecen una hermosa edición de “El libro de la fantasía”, del italiano Gianni Rodari y la novela “Esperanza”, una tragedia, en la que Shalom Auslander retrata a una Ana Frank ya vieja que vive en el ático de una casona perdida en un pueblo de Estados Unidos.

Una joya que promete Moebius es “Vete al diablo”, de Federico Lamas, un libro de ilustraciones ganador del gran premio Arteba 2011 que viene con un pequeño visor de filtro rojo para ver el lado B de cada imagen. Un rey vestido que se desnuda, por ejemplo.

En Dickens, sobrevuelan las ofertas. De la chilena Carla Guelfebein está “El resto es silencio a 20 pesos”; “El rey siempre está por encima del pueblo”, de Daniel Alarcón a 15 y clásicos de Osvaldo Soriano, a 30.

Además, Informe para una academia, un tesoro editorial, a 15 pesos y” Bola de sebo”, de Guy de Maupassant, reeditados para los 70 años de la colección Cuadernos de Quimera, creada en 1939 por Emecé y dirigida por Eduardo Mallea.

Los amantes del fútbol y del tenis encontrarán en El Ateneo libros sobre estos deportes con portadas que simulan pelotas acolchonadas y, para fanáticos de Sherlock Holmes, hay ediciones de Siruela, El Ateneo (con prólogo de Alberto Laiseca) y Lea.

Fuera de circulación y entre 30 y 40 pesos están “El spleen de París de Baudelaire”, con una carta de Octavio Paz; una antología de Miguel de Unamuno y “Un camino de medio siglo”. Alejo Carpentier y la narrativa de la maravilla, del cubano Leonardo Padura, todos del Fondo de Cultura Económica.

 

|Fuente: Télam

Comentarios

Ingresa tu comentario