Los sorprendentes beneficios para la salud de eliminar gases

Los sorprendentes beneficios para la salud de eliminar gases

(CABA) La flatulencia es el gas que resulta al digerir los alimentos en el intestino, cuando estos se descomponen en nutrientes simples. La cantidad de gas que puede producirse varía según el tipo de alimento que ingiramos. Es decir, la flatulencia es una función fisiológica normal que sucede a todas las personas de este mundo, en mayor o menor medida. A pesar de ello, existe cierto tabú a la hora de tratar el tema. No obstante, la medicina advierte que eliminar los gases trae consigo beneficios sorprendentes para nuestra salud.

Reduce la hinchazón

beneficios-pedos-2

La distensión abdominal no es peligrosa, pero dificulta la actividad, aumenta la presión de nuestra ropa e impide el correcto tránsito intestinal. Descarga tus gases y te sentirás mejor.

Es bueno para tu colón

beneficios-pedos-3

Según los médicos, apretar el esfínter todo el tiempo para retener las flatulencias puede causar problemas médicos en el colón.

“Es una cuestión de presión”, explica Lisa Ganjhu, del Langone Medical Center, “si tu colón se hincha como un globo debido a una obstrucción y existe alguna debilidad o laceración en las paredes del tracto digestivo, podría romperse”.

Es un excelente sistema de alerta temprana

beneficios-pedos-4

Las flatulencias son una función fisiológica normal y se calcula que toda persona expulsa entre 10 y 20 gases al cabo del día, a veces sin darse cuenta. Al ser algo normal, una variación en su frecuencia, cantidad u olor puede alertarnos de un problema mayor.

Si el olor pasa de desagradable a nauseabundo, existen dolores asociados o la frecuencia es demasiada alta, podemos estar ante casos de intolerancia alimentaria u otras más graves como el cáncer de colón.

El olor es bueno 

beneficios-pedos-5

Aunque sueñe extraño, según los estudios realizados, respirar pequeñas cantidades de sulfuro de hidrógeno nos ayuda a protegernos de enfermedades futuras.

El sulfuro de hidrógeno es, precisamente, ese gas presente en los pedos que huele a huevo podrido. Un compuesto que es muy tóxico en grandes cantidades, pero que en pequeñas dosis evita daños celulares, previene accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón.

Puede ayudarte a equilibrar tu dieta

beneficios-pedos-6

Cada tipo de alimento produce diferentes tipos de gases y concentraciones que te permiten saber qué falta o sobra en tu dieta. Si de repente sufres de una gran cantidad de gases, puede ser que necesites reducir la carga de fibra y legumbres de tu dieta.

Del mismo modo, la carne roja suele ser especialmente desagradable, por lo que si huele muy mal tal vez tengas que reducir su consumo y aumentar la carne magra y el pescado. NT